Este tipo de alergia se manifiesta como reacción tras la ingesta del alimento y, en el caso de la alergia a leche de vaca y huevo, suele coincidir con su introducción en la dieta de los pequeños, según las doctoras María Teresa Boyano y María del Carmen García, investigadoras de IdiPAZ.

    La alergia a proteínas de leche de vaca tiene una incidencia en la Comunidad de Madrid del 1,9 por ciento de los niños dentro de su primer año de vida y es la más frecuente en menores de dos años, mientras que en menores de cinco años es el huevo.

120 alimentos descritos como causantes de alergias alimentarias


    Existen 120 alimentos descritos como causantes de alergias alimentarias, según el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y los que más alergias causan en adultos son la fruta fresca (rosáceas), el cacahuete, los frutos secos y las verduras, y en menor medida, el pescado y el marisco.

    La evolución y pronóstico de estas alergias es bueno para la leche y el huevo, pero no lo es tanto para los frutos secos y el pescado.

    A los cinco años el 80% de los niños ya toleran la leche de vaca. En cuanto al huevo, a los cuatro años lo toleran el 50% y a los seis años el 66%.

    En general, la prevalencia de alergia a alimentos en niños menores de 3 años se encuentra entre el 6 y el 8 por ciento, según el estudio en el que también participa el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria.

(Fot: Punsayaporn Thaveekul)

×