Los apicultores canarios tendrán 533.373 euros en 2013 en ayudas a la producción

0
3

    Las ayudas de este año son de la misma cuantía y según la Consejería, en los próximos días los apicultores del Archipiélago podrán solicitar las subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos.

     Estas ayudas cuentan con fondos por valor de 60.500 euros, cuantía que supone un incremento de más de 20.000 euros respecto a la cantidad dirigida a esta línea en el pasado ejercicio.

     Se consideran actuaciones subvencionables, la asistencia técnica a los apicultores y a sus agrupaciones a través de la contratación de servicios veterinarios para el control sanitario de las colmenas.

     Así como la puesta en marcha de sistemas de divulgación técnica mediante la edición de folletos, publicaciones y material audiovisual destinado a los asociados.

Lucha contra la varroasis


     Asimismo, es objeto de ayuda la lucha contra la varroasis a través de tratamientos autorizados y la dotación a las colmenas de fondos cazavarroas, la racionalización de las trashumancias mediante la suscripción o renovación de pólizas de seguros por daños propios y responsabilidad civil.

     En 2011 el número total de colmenas en toda Canarias era de 31.390, de las cuales, 21.172 se sitúan en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 10.218 en la de Las Palmas de Gran Canaria.

     La producción total de miel en el Archipiélago fue ese año de 669.289 kilos, con un valor de producción de 4,48 millones de euros, según los datos de la Consejería de Agricultura.