Los arroceros cierran la cosecha preocupados por los precios bajos y la competencia desleal

0
19

      Los productores señalan a países como Camboya y Myanmar, porque su arroz tiene un trato ventajoso en las fronteras europeas, debido a los acuerdos EBA ("Everything but arms", todo menos las armas), que permiten la entrada sin arancel de productos agrícolas de naciones en desarrollo.

     Desde hace años, los arroceros han argumentado que tales acuerdos sirven para que operadores de otras nacionalidades "cuelen" su arroz en el mercado europeo de forma fraudulenta, por ejemplo, tailandeses.

      España ha sembrado de arroz 110.022 hectáreas en 2014, con una reducción del 2,8% o de 3.212 hectáreas respecto a 2013 y bajadas más notables en Aragón o Extremadura, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por el contrario, ha aumentado ligeramente la superficie de siembra en Andalucía, concretamente en Sevilla, primera provincia productora.

     En cuanto a la cosecha, los últimos aforos del Ministerio, que podrían quedar atrasados porque datan de septiembre, apuntan a un 836.953 toneladas, con una disminución del 1,7%. Sin embargo, el Ministerio prevé subidas en la recolección de Navarra, la Comunidad Valenciana y en Andalucía.

Desde ASAJA  ven una situación comercial "impresentable"


      El director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla y representante sectorial de Asaja, Manuel Cano, ha explicado que en esta provincia y en la Comunidad Valenciana la calidad ha sido muy buena, pero "fallan los precios", por una situación comercial a su juicio "impresentable".

     Cano ha subrayado que las facilidades al arroz de Camboya, de variedad "índica" (grano largo), "no benefician a ningún camboyano", sino a los operadores que aprovechan para colar su producto.

      Este panorama, según Cano, favorece que las industrias "se acostumbren a pagar poco" a los agricultores. Desde las organizaciones agrarias señalan que el arroz se paga en origen a 260 euros/tonelada en índica (grano largo), el que más compite con el asiático, y a 280 euros/tonelada en el caso del redondo.

       En este sentido, el representante de Asaja ha añadido que los precios deberían estar en una campaña como esta a 300 euros/tonelada y que por menos de 255 euros un agricultor "no debería vender ni un kilo".

COAG y UPA destacan la falta de rentabilidad y de apoyos del Gobierno


      La responsable sectorial de COAG, María Carmelo García, ha resaltado que los precios han ido "muy mal", inferiores a 2013. García ha señalado que los rendimientos han bajado en Cataluña y Aragón por problemas como el hongo de la "piricularia"

       por su parte, el secretario general de la organización agraria UPA en Extremadura, Ignacio Huertas, ha insistido en que "falta rentabilidad" porque frente a la caída de las cotizaciones suben los costes de producción y, además, hay poca demanda.

       Huertas ha aludido también a la iniciativa EBA y ha insistido en que el Gobierno "empiece a preocuparse por el arroz" y reclame que la Unión Europea (UE) investigue el fraude, para aplicar la cláusula de salvaguarda.

(Foto: Archivo redterritoriosarroceros.wordpress.com)