Los arroceros cierran su cosecha muy intranquilos por las importaciones

0
6

EFE.- Los arroceros coinciden en que les intranquiliza la afluencia de envíos de países como Camboya. Esta circunstancia está marcando la campaña, según han declarado a Efeagro representantes de las organizaciones Asaja, COAG y UPA.

La recolección finaliza y los agricultores consideran que la producción ha sido aceptable, en cuanto a volumen y rendimientos, pero insisten en que las importaciones se han acentuado mucho.

Las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con aforos hasta septiembre, hablaban de una producción nacional de arroz de 867.700 toneladas (-5,8 %). Pero estas cifras podrían quedar atrasadas, a falta de datos definitivos sobre el resultado de la de cosecha. El Ministerio apuntaba disminuciones en todas las autonomías, salvo Murcia y Aragón.

La campaña se vio influida por retrasos a causa de las temperaturas excepcionalmente bajas en primavera.

Andalucía es la primera autonomía arrocera, seguida por Extremadura, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

El presidente del grupo de trabajo del arroz del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas (Copa-Cogeca), Manuel Cano, ha denunciado la entrada de producto de países que se benefician de los acuerdos EBA (“Everything but arms”, todo menos las armas).

La iniciativa EBA implica el acceso sin aranceles a la Unión Europea (UE)  de varios bienes agrícolas, procedentes de naciones en desarrollo.

Los productores europeos sospechan que algunos países están aprovechando que Camboya tiene las ventajas EBA para “colar arroz” a través de las fronteras de ese país de manera fraudulenta, según Cano.

Según los agricultores, en dos semanas ha habido bajadas abruptas de precios, de los 285 euros a los 230 euros/tonelada y resulta extraño que en toda la UE el arroz registre la misma cotización, lo que se podría achacar a prácticas “especulativas”.

La UE importó 886.449 toneladas de arroz en la campaña 2012-2013.

Gracias a EBA, entra un cupo de 195.000 toneladas con exenciones arancelarias; 185.000 procederían de Camboya y el resto de Myanmar.