Los autónomos, son el “motor” del sector agropecuario leonés

0
13

ASAJA .- Tan solo en 5.100 explotaciones agroganaderas de la provincia de León sus titulares ejercen la actividad a título principal, entendiéndose como tal cuando la mayoría de los ingresos provienen del sector primario y se le dedica a las labores agrarias la mayor parte de la jornada laboral.

 

 En el 60 por ciento de estas explotaciones hay un segundo cotitular que también tiene la agricultura como actividad principal y que en la mayoría de los casos es el cónyuge. Por tanto, si bien el número de explotaciones en las que se ejerce la agricultura y ganadería como actividad económica única o dominante es de 5.100, el número de autónomos ocupados a título principal y dados de alta con epígrafe agrario en la Seguridad Social está, en mayo de 2011, en una cifra próxima a las 8.200 personas.

Es un dato también significativo el número de profesionales del campo que ejercen la actividad como miembros de una entidad asociativa de carácter familiar, y que asciende a 418. Estos agricultores están agrupados bajo diferentes fórmulas jurídicas, como las cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades limitadas o sociedades civiles, y en menor medida comunidades de bienes u otras figuras sin personalidad jurídica propia.

 

 La creación de sociedades es más habitual en el sector ganadero y entre los jóvenes que se incorporan al campo y la mayoría agrupan a miembros de la misma familia, siendo raras las sociedades sin vínculos de sangre.

En la provincia de León se contabilizan unas 14.000 solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común y ASAJA estima que son aproximadamente 16.000 personas físicas o jurídicas las que obtienen cada año algún tipo de renta agraria, excluido el autoconsumo. La dimensión teórica del sector agroganadero leonés, en términos de mano de obra, según los informes de ASAJA, es de 12.300 UTAS (siendo una UTA el trabajo realizado por una persona a tiempo completo en la actividad agropecuaria a lo largo de un año). Otro dato a tener en cuenta es que el sector agropecuario y forestal ocupa en la provincia a 1.900 trabajadores por cuenta ajena, es decir, asalariados.

Obviamente las 5.100 explotaciones en manos de profesionales dedicados exclusivamente a este sector, son las más dimensionadas y profesionalizadas, representan un elevado porcentaje de la producción final agria provincial y en ellas se concentran la mayoría de los fondos de la PAC. La mayor diseminación de explotaciones en manos de jubilados u ocupados en otros sectores dentro de la provincia de León se observa en el sector de los cereales, forrajes, viñedo y fruticultura (incluida la recolección de castañas).