Los autónomos agrarios y ganaderos se 'libran' de la reforma fiscal y mantendrán sus módulos

0
8

     La modificación del mapa tributario, han añadido, no supondrá una subida del IVA, y aunque el sanitario deberá adaptarse a la normativa comunitaria no llegará a alguno de los productos básicos de uso general.

     Además, la reducción de tipos de IRPF y Sociedades se efectuará -han dicho- en dos periodos, en 2015 y 2016.

     Asimismo, según el presidente de ATA se va a atender la petición de los autónomos en cuanto a que haya una rebaja en retenciones profesionales, que será diferenciada para rentas profesionales más bajas.

     Respecto al sistema de módulos, a petición de los autónomos Montoro va a estudiar que se mantenga también en el sector del transporte ligero, por furgoneta, aunque de manera transitoria, siempre según Amor y Reyna.

     El comité de expertos presidido por Manuel Lagares sugería acabar por completo con el sistema de módulos por el que tributan los autónomos, han recordado los responsables de las asociaciones, que han pedido que no se vincule esta manera de tributar con el fraude fiscal.

Podría haber algún tipo de impuesto medioambiental, pero menor


     Preguntados sobre la fiscalidad verde, tras su conversación con el ministro han explicado que "puede haber algún tipo de impuesto medioambiental, pero menor", ha dicho Reyna. También han opinado que las cotizaciones sociales no se tocarán en esta reforma.

     Con todas estas modificaciones, en definitiva, "desde el 1 de enero habrá una reducción de impuestos, tanto en las nóminas como para los autónomos, con menos retención y por tanto con más poder adquisitivo", ha resumido Amor.

     "Salimos satisfechos", ha añadido, tras "conocer las líneas básicas de la reforma" y sin entrar en la letra pequeña, que se conocerá seguramente el viernes, mientras que el lunes saldrá a consulta pública.

     Además, Montoro se ha reunido con los dirigentes de CEOE, Juan Rosell, el secretario general de la patronal, José María Lacasa, el líder de CEPYME, Jesús Terciado, y la de Unespa, Pilar de Frutos.

     El Gobierno aprobará este viernes la reforma fiscal, con muchas incertidumbres aún y con alguna certeza, como la reducción a 5 tramos del IRPF, la rebaja del impuesto de sociedades de forma general al 25 % y la no subida del IVA salvo en los productos sanitarios que ordena Bruselas.