Los ayuntamientos se responsabilizarán de eliminar nidos de avispa asiática

0
15

EFE.- La institución foral ha informado hoy en un comunicado de que el nuevo plan, que concluirá en diciembre, ha sido acordado por el grupo de trabajo conformado por diversos agentes y ha especificado que la coordinación de la erradicación de nidos correrá a cargo de la Diputación.

Tras varios meses de trabajos, cada municipio ha acordado un procedimiento y ha nombrado una persona responsable que decidirá, en función de la localización del nido, el método para eliminarlo.

Una de las opciones constituye la introducción en los avisperos de pesticidas mediante pértigas tras lo cual se puede destruir el nido si está instalado en una ventana o el tejado de una casa.

Para el desempeño de estas actuaciones, que se desarrollarán en grupos de dos personas como mínimo, se han impartido cursos de formación, ha especificado la Diputación.

Como último recurso se puede recurrir a grupos de tiradores, que deben contar con licencia de armas y en los que deben estar presente agentes municipales, que disparen contra los nidos para lo cual deben recibir formación específica.

La actuación de los bomberos se limitará a las situaciones catalogadas como de emergencia o cuando presenta características especiales que requieren medidas de seguridad específicas.

Sin embargo, la Diputación subraya que si un ciudadano llama a SOS Deiak o a los bomberos se le informará de que debe dirigirse a su ayuntamiento y que cuenta con una aplicación informática que determinar si el consistorio dispone de los medios suficientes para acometer la actuación.

En caso contrario, la aplicación enviará un mensaje a los bomberos o los guardas forestales para que se responsabilicen de la incidencia.