Los baleares consumen 30 kilos de pan al año cuando lo recomendado son 70

0
5

EFE.- Los datos se han conocido con motivo de una campaña promovida por la asociación Incerhpan, que recomienda comer pan cada día y en la que colaborará el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (Cofib), en virtud de un convenio que han presentado hoy ambas entidades.

El acuerdo con Incerhpan ha sido presentado hoy en la sede de la Cofib en un acto al que han acudido la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives y el presidente del Cofib, Antoni Real, entre otros, según ha informado Incerhpan en un comunicado.

La iniciativa que han acordado se basa en la distribución, en las más de 400 farmacias de la provincia, de 42.000 trípticos con información nutricional sobre el papel fundamental que desempeña el pan dentro de la alimentación. Los expertos aconsejan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan.

En el tríptico se exponen las razones por las que el pan no debe ser apartado de la dieta y entre ellas se encuentra su gran valor nutricional como fuente de hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas y minerales, así como su escaso aporte de grasa.

También se señala su protagonismo en la alimentación de los pueblos a lo largo de la historia como pilar de la dieta mediterránea, así como su ubicación en la base de la pirámide de la alimentación, además de la gran variedad de texturas y sabores y la versatilidad de la oferta, adaptada a hipertensos, celíacos o diabéticos.

El objetivo de esta iniciativa es tratar de concienciar a la población de la importancia del consumo del pan en el marco de una dieta sana y equilibrada.

La profesora de Nutrición y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, la doctora Marcela González-Gross, ha indicado que "a pesar de sus numerosos beneficios nutricionales, el consumo de pan ha descendido por su inmerecida fama de que engorda, por lo que es necesario que los ciudadanos tengan la máxima información y así desterrar falsas creencias como ésta".

González-Gross ha añadido que en esta tarea el farmacéutico es un "gran aliado", por ser un profesional que se comunica de forma directa y abierta con el paciente y por el alto nivel de aceptación y confianza que tienen sus consejos.