Los bosques ocupan el 44% de la superficie de Baleares y la mitad está protegida

0
120

    En 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declaró el 21 de marzo Día Forestal Mundial, con el objetivo de concienciar a la población sobre la pérdida de masa forestal del planeta y de la necesidad de preservar los bosques como pulmones para la humanidad.

    De acuerdo con el último Inventario Forestal, la superficie forestal balear, la mayor parte de la cual goza de alguna protección, especialmente de la Red Natura 2000, genera unos beneficios económicos y ambientales de alrededor de 171 millones de euros.

    Para conmemorar el Día Forestal Mundial, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha organizado varias actividades educativas y de sensibilización sobre los bosques y de prevención de incendios esta semana en las fincas públicas de Galatzó y Menut.

    El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y el Servicio de Gestión Forestal de la Consejería, conjuntamente con el Ayuntamiento de Calviá y la Oficina Calviá por el Clima, organizan el jueves una Jornada forestal en la finca de Galatzó, que tendrá lugar entre las 9 y las 14 horas.

    La jornada se dirige especialmente a escolares, pero también a los turistas y al público en general, y tiene por objetivo sensibilizar sobre el valor ambiental de los bosques mediante un itinerario con varios talleres y exposiciones relacionados con la gestión forestal, el banco de semillas del Centro Forestal de las Islas Baleares y la protección de especies.

    La jornada se completará con una exposición de los medios aéreos de extinción de incendios forestales y con un concurso de fotografía a través de Facebook.

    El domingo 24 de marzo habrá una jornada de puertas abiertas en la finca pública de Menut y el Centro Forestal de las Islas Baleares, en Escorca.

    De 9 a 14 horas se ofrecerán visitas guiadas al banco de semillas y el vivero de plantas autóctonas de las Islas Baleares, que se encuentran en las instalaciones de Menut, habrá juegos infantiles y un taller de manualidades forestales.

    Por otra parte, la Conselleria que a finales de este año se aprobará el Plan Forestal de Baleares que regirá la política de gestión de los bosques de los quince próximos años.

    El plan se está elaborando desde noviembre con un proceso de participación social con sesiones presenciales en todas las islas y a través de la web http://plaforestal.caib.es.