Los bueyes reales vaticinan buenas cosechas de judías y maíz en Camboya

0
26

EFE.- Los bueyes reales de Camboya vaticinaron hoy buenas cosechas de judías y maíz, pero una escasa producción de arroz, el alimento básico de este país asiático, durante la Ceremonia Real del Arado que se celebra en Phnom Penh todos los años al comienzo de la época para plantar.

El rey Norodom Shihamoni, flanqueado por varios ministros, presidió del el rito tradicional que tuvo lugar en el campo próximo al palacio real.

A dos bueyes engalanados con espléndidas sedas y adornos de oro se les ofreció arroz, sésamo, pasto, judías, maíz, agua y vino de arroz.

El jefe del consejo de astrólogos de la Corona, Kang Ken, determinó que este año sería bueno en grano de maíz y judías al comprobar que los mansos se los comían y desechaban los otros manjares.

En 2010, la yunta real vaticinó una pobre cosecha de arroz y muchas precipitaciones y llovió copiosamente, pero la producción de arroz fue excelente y rozó los 7,6 millones de toneladas métricas.

La ausencia del primer ministro de Camboya, Hun Sen, en la ceremonia está justificada porque en 2001 prometió que no volvería a asistir tras las trágicas inundaciones en las que perecieron 50 personas.

Hun Sen reprobó aquel año a los astrólogos y la yunta reales por haber fallado a la nación por no predecir la catástrofe.