Los caballos de Pura Raza Gallega viajan a Portugal

0
8

FEAGAS.- La sección de doma, que cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia y de la Secretaría Xeral para o Turismo, promocionarán la Raza Gallega y la marca “Galicia” en el marco del “I Congreso Internacional del Caballo Garrano”, a través de la conferencia sobre usos y funcionalidad de la raza a cargo de Jacobo Pérez Paz, Fundador y Coordinador General de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

La ponencia, incluida dentro del programa en el Panel 4 , la pronunciará mañana sábado, a partir de las 09,30 horas, en el palacio de Congresos de Arcos de Valdevez, en el cual estarán presentes los más importantes personajes del mundo del caballo del vecino país. Antropólogos, veterinarios, Universidad, Ministerio de Agricultura y Cámara Municipal, además de criadores de caballos, yeguadas y deportistas de todo ámbito, serán los asistentes de este primer congreso dedicado a una de las razas prehistóricas de tronco celta –atlántico– europeo, emparentada con el caballo de pura raza gallega.

La conferencia de Jacobo Pérez Paz versará sobre la funcionalidad y aplicaciones orientadas al rendimiento y productividad del caballo Garrano y del Pura Raza Gallego. Aplicaciones que suponen una alternativa dentro de la cría de la raza y su potencialidad de cara al deporte, turismo rural, conservación paisajística y del entorno natural, además de suponer una alternativa al abandono ganadero de otro tipo de animales en el medio rural.

Presentación de la raza

A partir de las 15,00 horas, se procederá a la presentación oficial de las razas de caballos presentes en Arcos de Valdevez, en la pista central de exhibiciones, situada en el patio central del Palacio de Congresos. La presentación correrá a cargo de José Ramón Abel Prado, Secretario Ejecutivo de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, y en la misma participarán los sementales, “Artes”, “Porteño” y “Cotros”.

Exhibición de doma de alta escuela y doma en libertad

A las 19,00 horas tendrá lugar en la misma pista verde la Exhibición de Doma de Alta Escuela y Doma en Libertad, que presentará el aplaudido número “Homenaje a Abellón”, una coreografía Galego–Oriental inspirada en movimientos a ritmo de tambores del tema “Lavandeiras” del gaiteiro Carlos Núñez. Un número de danza con el caballo “Balboa” y la bailarina y profesora de baile Oriental, Tamara Sánchez Ribadas.

En el apartado de doma en libertad, se presentará por primera vez fuera de nuestro país el caballo “Vilariño”, un semental de capa negra de pura raza gallega, que ya participó en el presente año en la FIMA–GANADERA de Zaragoza, en la cual cosechó grandes éxitos y que seguramente sorprenderá también a los asistentes de Arcos de Valdevez.

La Asociación Pura Raza Cabalo Galego instaló en el día de ayer y hasta el domingo 25, un stand de promoción y fomento de la raza autóctona caballar de Galicia, para difundir información sobre la misma y los aspectos de promoción turística que a través del caballo se generan en Galicia.