Los ganaderos caprinos de la provincia de Málaga han comenzado este jueves una serie de protestas para denunciar el “abuso” por parte de la industria láctea hacia el sector, que ha llevado a los cabreros al sacrificio de 4.000 cabezas de ganado semanales en Andalucía, según han denunciado en la protesta.

“La industria está realizando una explotación de los productores de leche”, ha declarado a Efe el responsable del sector ganadero de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía, Antonio Rodríguez, presente en la movilización y que ha calificado las condiciones que padecen los cabreros como “críticas” e “insostenibles”.

denuncian presiones de las queseras para poner término a unas protestas por el descenso del 50% en el precio en 2016

El precio de la leche ha bajado casi un 50 por ciento, de 0,88 euros en el 2014 a 0,47 euros en el 2016, según Rodríguez, que ha reclamado “la necesidad de revertir esta situación lo antes posible”.

CABREROS SACRIFICIO PROTESTA MALAGA 2Ha acusado a las empresas queseras -este producto es la principal aplicación de la leche de cabra-, de efectuar “presiones” y “amenazas” para que terminen con sus protestas, así como de haber faltado a su “compromiso” de incrementar los precios al llegar septiembre.

El responsable ha destacado la “importancia” del sector en la provincia de Málaga, cuya producción ronda el 30 por ciento del total andaluz con unas 1.400 explotaciones familiares y alrededor de 4.000 trabajadores, y lamenta que se ven afectadas por la situación.

Su próxima protesta  de los cabreros en Málaga será a primeros de diciembre y anuncian que continuarán con las reivindicaciones por otras provincias previamente. Las movilizaciones comenzaron en octubre en Sevilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here