Los caficultores colombianos perdieron 287,5 millones de dólares por las lluvias

0
9

EFE.- Los agricultores colombianos perdieron en 2010 un millón de sacos de café por valor de 287,5 millones de dólares como consecuencia de las lluvias, las cuales han propiciado además la aparición del hongo de la "roya", informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros.

Así, el año pasado la producción de café fue de 8,9 millones de sacos, de 60 kilos cada uno, frente a los diez millones previstos, explicó el gerente nacional de la FNC, Luis Genaro Muñoz, en un encuentro con periodistas.

La producción anual media de café de los últimos diez años se sitúa en 10,9 millones de sacos, recordó la entidad.

Para hacer frente a las consecuencias del duro invierno colombiano, la FNC ha desarrollado un plan de choque contra la "roya", que incluye la siembra de semillas resistentes a la enfermedad e información sobre cómo prevenirla.

Por ese motivo Muñoz se mostró optimista de cara a la producción cafetera en los próximos años, la cual espera que sea de 9,5 millones de sacos en 2011 y de 11 millones de sacos en 2012.

Aunque en el mes de abril la producción cafetera cayó un 19% en tasa interanual, el acumulado de los cuatro primeros meses del año arroja un crecimiento del 22% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 2,9 millones de sacos.

Muñoz también confió en que la producción cafetera aumente a lo largo del segundo semestre de este año, como consecuencia de unas mejores condiciones climáticas.

Colombia se ve afectada desde abril del año pasado por el fenómeno meteorológico de "La Niña", con precipitaciones casi constantes que han generado emergencias en 28 de los 32 departamentos que tiene el país.

El último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que "La Niña ya está en su etapa final".

La producción de café supone el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) agrícola colombiano y genera 740.000 empleos directos.

Colombia es uno de los principales productores mundiales de café y el primero en granos del tipo suave.