Los campesinos paraguayos exigen reactivar la producción algodonera

0
19

EFE.- Cientos de campesinos marcharon este miércoles por las calles de Asunción para exigir al Gobierno la reactivación de los cultivos de algodón, en retroceso ante la producción mecanizada de soja.

La Federación Nacional Campesina (FNC), que agrupa a unas 270.000 familias de pequeños labradores de ese producto, realizó esa protesta en coincidencia con la conmemoración de sus veinte años de movilizaciones para reivindicar los derechos del sector.

El secretario adjunto de la FNC, Marcial Gómez, dijo a periodistas que ese gremio registró una producción de 20.000 hectáreas de plantaciones de algodón en 2010 y que hace dos décadas esas cifras ascendían a unas 500.000 hectáreas.

"Hoy más que nunca es necesario que se recupere" la producción algodonera, aseveró el dirigente, quien lamentó, además, que las medidas de fuerza sigan siendo la única vía para hacer llegar sus reclamos a las autoridades.

Los labradores marcharon por el centro capitalino, lo que causó atascos en horas de mucho tráfico, y realizaron un breve mitin ante la sede del Ministerio de Hacienda, donde entregaron una nota para exigir la reactivación algodonera.

La mayoría de los integrantes de la FNC se ocupan del cultivo del algodón, cuya producción se encuentra en retroceso por el avance de las plantaciones mecanizadas de soja, principal fuente de ingreso de divisas del país.

Esa oleaginosa alcanzó un nuevo récord de producción con 8,3 millones de toneladas en la zafra 2010-2011, que supone un 11,9 % de aumento con respecto al período 2009-2010, en el que la producción fue de 7,4 millones de toneladas, según fuentes oficiales.

La FNC movilizó el 24 de marzo pasado a unos 5.000 labradores en su decimoctava marcha anual de protesta en Asunción, ocasión en la que también exigieron la reactivación algodonera, así como mayor acceso a salud, educación y obras de infraestructura en las regiones rurales del país.