Los Centros de Educación y Cultura Ambiental de Méjico entre los mejores del mundo

0
3

Semarnat Méjico.-El Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Salvador Morelos Ochoa, dijo que el proceso de la educación ambiental informal que desempeñan los centros de educación del país cuentan con un sistema de acreditación y certificación gubernamental único en América y que es un gran parámetro de su calidad.

Expresó lo anterior durante la entrega de las Constancias de Acreditación de centros de Educación y Cultura Ambiental, evento en el cual se reconoció a 16 instituciones de diversos rubros cuya finalidad es la misma: el fomento a la educación ambiental de manera informal.

Destacó que este tipo de modelos de educación ambiental no formal avalada por el gobierno mexicano es de gran calidad y se ubica a la par de sistemas similares a los implantados en España, Inglaterra e Italia.

Informó que el objetivo de los centros es que sean espacios gestores de la sustentabilidad y fortalezcan la cultura ambiental de la población con un modelo basado en el análisis de sus tres dimensiones evaluadas como es la administrativa, infraestructura y educación ambiental.

Declaró que la evaluación posiciona a los centros ante la sociedad y las instituciones educativas para mostrar a las autoridades oficiales que esta labor informal es de enseñanza complementaria y que estos lugares tienen un enorme potencial de formación con sus propuestas educativas y pedagógicas.

El Coordinador del Cecadesu recordó que a partir del ciclo 2011 y 2012 en México los planes de estudio a nivel básico incluirán el aprendizaje ambiental y dicho enfoque será en una sola línea desde el preescolar hasta la secundaria.

Por su parte, la Consejera del Consejo Consultivo de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Lorena Martínez, expuso que este organismo reconoce como loable está labor de certificación. También se tuvo la presencia de la Directora General de Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica (Ciceana), Margie Simon y de la Directora del Parque Bicentenario, Ofelia Garibay.

Los centros que recibieron dicho reconocimiento fueron: el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica; Parque Ecológico Recreativo Gral. Lázaro Cárdenas, flor del bosque; Parque Xochitla; Museo del agua, Agua para Siempre A.C.; Africam Safari; Centro de Educación Ambiental e Investigación; Los Alamitos; Centro Ecológico Los Cuartos; Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli; Centro de Educación Ambiental Acuexcómatl; Centro de Educación Ambiental Ecoguardas; Descubre, Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología; Parque La Ceiba; Escuela Municipal de Educación Ambiental Parque México y los parques Xcaret y Xel-Ha.