Los centros de investigación se acercan cada vez más a las empresas agrícolas

0
4

    Los centros extremeños de investigación Iprocor, La Orden, Intaex e Intromac lideran ya esta estrategia en las áreas agrícolas y forestales para ponerse a disposición de los profesionales agrarios.

    Hasta ahora, el trabajo de los centros de investigación con las empresas se desarrollaba de forma "algo aleatoria", pues estaba basado en la llegada del agricultor al centro, donde explicaba su problema, y los investigadores trabajaban para resolverlo, según Obando.

    Ahora, se pretende hacer reuniones de forma permanente, encuentros y jornadas para que los profesionales agrarios conozcan de forma directa que los centros de investigación son "su casa" y que pretenden convertirse en el "motor" del campo.

    Por su parte, la directora de la Escuela Agraria de Elvas (Portugal), Maria de Graca Pacifica de Carvalho, ha explicado a los medios cómo se lleva a cabo la colaboración de los centros de investigación extremeños y portugueses en las áreas de frutales y hortalizas.

    Ha explicado que el gran objetivo es el desarrollo de técnicas de conservación de frutas y hortalizas para aumentar la producción, la calidad, la productividad y el consumo, lo que incide directamente en las ventas y exportaciones.

    La colaboración está siendo "profunda" pues los centros de investigación extremeños están analizando los productos portugueses y, en sentido contrario, la tecnología lusa analiza los productos de la comunidad autónoma.

    Según la experta portuguesa, los resultados ya se están dando en productos como las ciruelas, nectarinas, cerezas y otros frutales y hortalizas donde Extremadura o Portugal son importantes productores.

    Esta colaboración, enmarcada en el programa interregional europeo "Riteca", está dando resultados en nuevas formas de conservar o de procesar estos productos, aumentando su conservación y su disponibilidad de cara al consumidor final.

    Puebla ha destacado estas colaboraciones entre países, pues a veces tienen "problemas similares", como se comprueba en este caso en relación con la comercialización del producto o a la internacionalización de las empresas