Es el caso del último informe mensual del propio IGC, que ha incrementado en ocho millones de toneladas su previsión de producción mundial de cereales para la campaña 2014-2015, hasta 1.983 millones de toneladas (8 millones de toneladas más que sus estimaciones del mes pasado) y solo 10 millones menos (-0,5 %) en comparación con el récord de la temporada anterior.

Un máximo histórico en el trigo y leve bajada del maíz


     "Se espera que la producción de trigo alcance un máximo histórico, mientras que, gracias a los rendimientos excepcionales previstos en Estados Unidos y la Unión Europea (UE), la cosecha mundial de maíz se sitúe a menos del 1% de la cifra del año pasado", según el IGC.

     En trigo, prevé una producción mundial de 717 millones de toneladas (+0,5 respecto a 2013-2014), en maíz, 974 millones de toneladas (-0,9 %), y en arroz, un aforo de 476 millones de toneladas (estable).

     Además, el IGC espera que el consumo mundial de cereales crezca un 2% interanual, hasta los 1.958 millones de toneladas, debido en gran medida a una mayor compra de las variedades para pienso y especialmente de maíz.

Continúa la tendencia bajista de los precios en España

   
     Respecto a los precios en España, la tendencia bajista continúa en los precios, como ocurre en los difundidos este martes día 30 por la lonja de cereales de Barcelona.

     El maíz ha descendido especialmente, hasta situarse en 158 euros/tonelada para el importado de otros países de la Unión Europea (-4 euros respecto a la semana anterior) y 159 euros/tonelada para el importado de otros orígenes (-5 euros semanales).

     La cebada se mantiene sin cambios, en 167 euros/tonelada, y el trigo panificable ha bajado 5 euros/tonelada, hasta los 187 euros/tonelada; por el contrario, el trigo forrajero ha subido un euro semanal, hasta los 169 euros/tonelada.

    Las reacciones ante los aforos de cosecha y las caídas de precios son diversas. En Brasil, el ministro de Agricultura, Neri Gellger, ha afirmado que la "supercosecha" de granos prevista para este año en EEUU y algunos países de América Latina no afectará a la "reactivación" de la producción nacional

      Para Geller, "el precio puede bajar un poco", pero las perspectivas para el futuro son positivas y el aumento del dólar "ahora va a ayudar para que el sector se consolide en una etapa de crecimiento".

     En el caso del arroz, Tailandia aspira a recuperar en 2014 su puesto de líder en la exportación mundial, perdido hace dos años a causa de unas ruinosas subvenciones gubernamentales al cultivo, según datos de sus autoridades nacionales recogidos por medios locales, como el "Bangkok Post".

     El comercio de arroz tailandés supera las previsiones para este año, que vaticinaban la venta de 8,5 millones de toneladas, y supondrán un récord en la exportación de este producto, cuya mejor cifra data de 2004, según la misma fuente.

×