Los cereales se relajan y el mercado avanza hacia el enlace entre campañas

0
9

EFE.- La demanda solo sigue cubriendo sus necesidades y la oferta continúa con muy poco cereal que vender, tras una campaña en la que se ha consumido gran parte del producto nacional.

Los precios aún permanecen altos a pesar de que el mes de junio es una época en la que las cotizaciones se ven presionadas por la nueva cosecha.

Los cereales sembrados más temprano ya han comenzado a recolectarse en algunas zonas de Andalucía, mientras que en otras regiones productoras, como Castilla y León, se iniciará a finales de junio, con previsiones optimistas.

Los agricultores aseguran que las últimas lluvias han favorecido el desarrollo del cultivo, aunque algunas tormentas han producido daños en comarcas cercanas a Valladolid y Soria.

Esta semana, los precios vuelven a ser irregulares con subidas, bajadas o repeticiones, según el cultivo.

Así, en la lonja de Barcelona, el trigo forrajero pierde un euro, hasta 254 euros/tonelada, mientras que el panificable se reduce cinco euros, hasta 257 euros/tonelada.

Los datos de los comerciantes precisan que la cotización media del trigo blando y/o importado -en posición almacén- cae un 0,08 %, hasta 247,30 euros/tonelada, mientras que la de trigo duro sube un 1,84 %, hasta quedar en 272 euros/tonelada.

Respecto al maíz, y en la lonja de Barcelona, el de importación pierde tres euros, hasta 265 euros/tonelada, mientras que los comerciantes estiman un aumento del 2,78 %, hasta 263,87 euros/tonelada.

La cebada de importación se reduce cinco euros, hasta 220 euros/tonelada en el mismo mercado, mientras que la nacional repite 230 euros/tonelada.

Los comerciantes sitúan su precio en 219,31 euros/tonelada, un 1,32 % menos.

En cuanto a la alfalfa, en la zona de Lleida, el precio de la deshidratada en balas repite a 180 euros/tonelada, debido a que la demanda francesa permite sostener el bajo consumo nacional.

En el mercado internacional, los operadores están pendientes de las previsiones que publique mañana el Departamento norteamericano de Agricultura sobre perspectivas y demandas mundiales de cereales.

En sus estimaciones de mayo, preveía una subida de la producción mundial de trigo del 3,3 % en 2011/2012, hasta 669,55 millones de toneladas, y de maíz, del 6,4 %, hasta 867,73 millones de toneladas.

Los analistas explican que la siembra de maíz "se pone al día" en Estados Unidos, tras los retrasos registrados por las condiciones "extremadamente" húmedas, mientras que en el caso del trigo de invierno, el inicio de la cosecha antes de lo habitual, está pesando sobre los precios.

En el mercado de futuros de Chicago (Estados Unidos), el trigo de venta para el mes de julio cotizaba ayer a 184 euros/tonelada, un 3,2 % menos que hace una semana, mientras que el maíz baja un 2,7 %, hasta 198 euros/tonelada.

Respecto a las oleaginosas, en Lleida la harina de colza y la de girasol repuntan dos euros, hasta 222 euros/tonelada y 172 euros/tonelada respectivamente, mientras que la harina de soja cede dos euros, hasta 302 euros, y el aceite crudo de soja repite a 930 euros.

En Chicago, la soja registra un ligero incremento del 0,2 % respecto a la semana anterior y cotiza a 350,1 euros/tonelada.