Los cítricos dieron menos frutos por árbol en 2012 aunque de mayor tamaño

0
10

EFE.- Así se desprende de las conclusiones de la red de monitoreo en línea de cítricos puesta en marcha por la Cátedra Bayer de la Universidad Politécnica de Valencia sobre la evolución de las plantas y de la plaga del piojo rojo de California en el área mediterránea.

Según ha informado la Cátedra en un comunicado, la media en 2012 se sitúa en 260 frutos por árbol en clementino, lo que supone un 17 % menos que en 2011, en 205 frutos en naranjo; un 10 % menos y de 215 frutos en limonero, un 25 % menos; mientras que el diámetro fue ligeramente mayor al del año anterior en clementino y similar en el naranjo.

La red de monitoreo en línea de cítricos también se fija en la evolución de la plaga del piojo rojo con el objetivo de conocer los momentos en que predominan los estadios más susceptibles a los plaguicidas.

En este sentido, en los dos años analizados se ha observado que las fechas con la plaga en estado más susceptible a los plaguicidas se dan en la segunda quincena de junio, el 17 de junio en 2011 y el 14 de junio en 2012.

El segundo momento más apropiado para el uso de plaguicidas se da en agosto, el 11 de agosto en 2011 y el 23 de agosto en 2012.

La red de monitoreo, puesta en marcha por Bayer CropScience e integrada en la Cátedra Bayer, responde a una de las prioridades marcadas por la Unión Europea para la implantación de la gestión integrada de plagas y que exige el establecimiento de sistemas de aviso, detección y diagnóstico precoz científicamente sólidos.

Tanto la Unión Europea, como la normativa aplicada a España obligan a realizar un seguimiento de los organismos nocivos, con observaciones realizadas sobre el terreno y sistemas de alerta.

Así, la red de monitoreo en línea de cítricos ofrece información pormenorizada de la fenología de la planta, es decir, sobre el número medio de brotes tiernos, flores y frutos por árbol, así como sobre el diámetro medio del fruto en desarrollo, considerando por separado tres especies de cítricos: naranjo, clementino y limonero.

Para el profesor Ferrán García Marí, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, y coordinador de los trabajos esta información resulta "fundamental" para los agricultores.

"Pueden cumplir así con los requisitos del Plan Nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios y que destaca el uso y refuerzo de redes de vigilancia fitosanitaria para facilitar la toma de decisiones", ha agregado.

La Cátedra Bayer supone una colaboración amplia y cualificada entre la multinacional y la Universidad Politécnica de Valencia para desarrollar proyectos de docencia, transferencia tecnológica, conocimiento e investigación.