Los comuneros de Sol y Arena no asumirán gastos ni inversiones que no estén aprobados

0
44

    En una nota de prensa, recuerdan que "a lo que no se hizo alusión en la asamblea general fue al acuerdo firmado entre la Comunidad de Usuarios del acuífero del Poniente y Acuamed, sin que se anunciara que este acuerdo vincula a Sol y Arena y a sus comuneros por ser la mayor comunidad en superficie regable perteneciente a dicha Junta, y por tanto dichos acuerdos deberán ser asumidos  por Sol y Arena".

   Su posición viene determinada porque "en una información de Acuamed aparece que las obras realizadas por esta empresa pública deberán ser abonadas por Sol y Arena a través de cuotas trimestrales por un período de 50 años, añadiendo el margen de explotación en beneficio de Acuamed más intereses".

Acudirán al fiscal por "algunas irregularidades"

    Además, de los informes de la auditora se desprenden "algunas irregularidades de las que REGA responsabiliza directamente a Juan Romero y a su Junta de Gobierno, que son quienes deberían asumir el incremento en la deuda de la comunidad con proveedores externos, puesto que recordemos los comuneros no dan su aprobación a las cuentas desde el año 2009, último ejercicio aprobado".
 
   Después de analizar el informe de auditoria del año 2011, los comuneros de
Sol y Arena pertenecientes a REGA se proponen "acudir a Fiscalía para que
inicie las investigaciones oportunas sobre las cuentas de Sol y Arena y
sobre las tres empresas que están realizando obras para la comunidad, ya que
estas empresas están ejecutando las redes de tuberías secundaría y terciaria sin haber concurrido en concurso público obligatorio, al ejecutar obras subvencionadas por la UE, y para que se aclare la cualificación de estas empresas para hacer este trabajo así como clarificar cómo se están realizando los pagos y en qué conceptos".

    Por último, el comunicado insiste en la importancia y en la necesidad de que los regantes acudan a la próxima Asamblea General con el ánimo de informarse de todas estas cuestiones y de exigir la máxima transparencia e información al
comunero. "A pesar de que Romero llame a las asambleas ‘teatrillo cortijero’ en claro tono despectivo hacia los comuneros, nuestra obligación es pedir información y exigir responsabilidades" declararon varios miembros de Sol y Arena pertenecientes a REGA.