Los consejeros de Murcia y Valencia se reúnen el martes con Tejerina por la sequía

0
10

     En concreto, comentó que desde entonces sólo ha llovido 71,6 litros por metro cuadrado, cuando la media de los últimos 15 años ha sido de 202,21 litros.

     Respecto al riego de socorro, aclaró que no podrá llevarse agua a todas las parcelas de almendros debido a la orografía, pero que de aprobarse la orden ministerial se podría regar en aquellas parcelas con infraestructura de riego.

     Como ejemplo, ha citado la propuesta que van a hacer para la reducción de módulos en el IRPF a los agricultores afectados con la sequía.

     Por otra parte, indicó que la Consejería ya ha aprobado una orden por la cual la ganadería puede pastar en aquellas fincas de cereales que no podrán recolectarse, y que se está trabajando en posibles ayudas de alimentación para el ganado que cuenta con falta de pastos debido a esta sequía "extremadamente grave", como la calificó Cerdá.

Que el arranque de árboles no afecte a las ayudas a la productividad


     Por último, se pedirá que el posible arranque de arbolado -almendros- no tenga efectos en las ayuda agroalimentarias que venía percibiendo y que estaban relacionadas con la productividad.

     Los cálculos de pérdidas, según Cerdá, son difíciles de realizar, e incluso los que los técnicos de las oficinas comarcales han llevado a cabo recientemente se ven superados con cada semana que pasa y no llueve, llegándose a duplicar las 4.600 hectáreas en nivel 1 que se dieron a conocer hace pocos días con las 8.000 estimadas más recientemente.

     Preguntado por las causa de los cañones antigranizo para que no llueva, el consejero rechazó tal posibilidad que sí que recordó que existió en los años 60 en que se llegaron a utilizar, pero aseguró que hoy en día no se puede decir que ese sea el efecto de que no llueva en los campos.

     Además indicó que han observado cepas de vino y olivos afectados por la sequía en las pedanías altas de Lorca y en el Altiplano