Los consejos reguladores de las D.O. coinciden en sumar esfuerzos para llegar al consumidor

0
8

       Ejemplo de ese compromiso ha sido y seguirá siendo el apoyo y la co-financiación que CECRV presta a la campaña Quien sabe beber, sabe vivir, iniciativa del sector vitivinícola, en la que participa junto a la Federación Española del Vino. Las D.O. entienden la labor realizada hasta el momento como un punto de partida, por lo que, tras esta campaña, CECRV pondrá en marcha una nueva iniciativa en la que el vino con D.O. será el gran protagonista. 

El nuevo sistema de autorizaciones, a debate

     Si bien el esfuerzo conjunto para llegar al consumidor fue uno de los temas centrales de la Asamblea General, los consejos reguladores dedicaron también buena parte de la reunión a analizar y debatir sobre los efectos que tendrá el nuevo sistema de autorizaciones para nuevas plantaciones y replantaciones y su posible aplicación en nuestro país. En coherencia con la posición mantenida en los últimos años, las denominaciones de origen siguen apostando por que su aplicación normativa en nuestro país, que aún está siendo objeto de análisis por parte de la Administración, se atenga al objetivo que inspira el propio sistema: garantizar el equilibrio del mercado, mediante el control de las nuevas plantaciones y replantaciones de viñedo para evitar situaciones de exceso de producción y/o de devaluación significativa de una DOP o IGP, lo que tendría, como ya se ha demostrado, graves perjuicios para el sector.

     También se abordaron otros asuntos ligados a la protección de las denominaciones de origen en mercados internacionales, como la situación del proceso de delegación de dominios .win/.vin, las negociaciones de la UE y EE.UU. en la búsqueda de un acuerdo de libre comercio o las políticas relativas a la calidad de los productos agroalimentarios.

      La Asamblea General se celebró en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, Madrid), sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En ella intervino el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Cabanas Godino, quien abrió la jornada con una ponencia sobre las políticas del Ministerio en materia de denominaciones de origen, destacando la labor que éstas vienen realizando para que nuestros vinos de calidad sean reconocidos en todo el mundo, el papel que juegan dentro de nuestro país, pero también contribuyendo en gran medida a las exportaciones de vino envasado e informando de los últimos proyectos legislativos del Ministerio para el sector: la Ley de Medidas para el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y Proyecto de Ley de Denominaciones de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supra-autonómico.