Los consejos reguladores del Vino defenderán en Bruselas derechos de plantación

0
16

Por parte de España, está previsto que acuda el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, así como los de Extremadura y Castilla La Mancha, José Antonio Echávarri y María Luisa Soriano, respectivamente.

También asistirán representantes del Parlamento Europeo y cargos de los gobiernos regionales de Champagne-Ardenne, Borgoña y Alsacia (Francia), Waden-Württemberg y Baviera (Alemania), Véneto y Piamonte (Italia), Alba (Rumanía), Baranya (Hungría), Istra (Croacia), Norte (Portugal), y Steiermark (Austria), entre otros.

El acto comenzará con la intervención de la eurodiputada luxemburguesa Astrid Lulling, presidenta del Grupo de Trabajo de Países Productores vitivinícolas de la Eurocámara, y del europarlamentario francés Michel Dantin, ponente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural para la reforma de la Organización Común del Mercado del Vino.

Además, se leerá una declaración conjunta de los representantes políticos de las regiones vitivinícolas europeas dirigida a las instituciones comunitarias, en defensa del sistema de derechos de plantación.

El encuentro se ha programado de cara a la última reunión del Grupo de Alto Nivel sobre derechos de plantación, creado para establecer recomendaciones a la Comisión sobre este punto, que tendrá lugar el 14 de diciembre, según se recuerda.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas integra en la actualidad a 55 entidades, representativos de 57 denominaciones de origen, y sus asociados agrupan a más de 4.500 bodegas en todo el país y a más de 134.500 viticultores, titulares de más de 580.000 hectáreas de viñedo.