Los consejos reguladores piden por unanimidad mantener los derechos de viñedo

0
2

EFE.- Así lo ha declarado hoy el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y de la Denominación de Origen del Vino de Toro, José Amancio Moyano, quien ha participado hoy en un seminario estatal organizado por la organización agraria COAG sobre el futuro del sector vitivinícola.

Moyano ha explicado a los periodistas que los consejos reguladores no entienden por qué se pretende cambiar un sistema de regulación del sector que funciona por otro que "no se ha implantado con éxito en ninguna parte del mundo".

Ha agregado que el sector está unido y aboga por mantener el sistema actual, aunque puedan permitir algún tipo de flexibilización.

Moyano ha explicado además que dieciséis países europeos que tienen prácticamente la totalidad del viñedo existente en la Unión Europea son favorables a que se mantenga el sistema de derechos de plantación europeos.

Por ello, ha calificado de "incomprensible" la intención de cambiar el sistema y se ha preguntado por qué existe el "empeño" en modificarlo cuando el sector no lo ve necesario y considera "nefasta" la propuesta inicial.

Moyano ha realizado estas declaraciones tras participar en un seminario estatal del sector vitivinícola en el que expertos en la materia han analizado el presente y el futuro del sector en un contexto marcado por la inminente reforma de la Política Agraria Común (PAC).