Los consejos reguladores vitivinicolas piden protección en la PAC y a nivel internacional

0
2

    A la Conferencia acudieron los presidentes y secretarios generales de más de una treintena de Consejos Reguladores de toda España. La reunión se cerró con la intervención del Sr. Fernando J. Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien clausuró la reunión, agradeciendo a los consejos reguladores su voluntad de colaboración con el Ministerio.

   La parte inicial de la reunión sirvió para hacer un balance del primer año de la campaña Quien sabe beber, sabe vivir, iniciativa co-financiada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y la Federación Española del Vino, que cuenta con un importante apoyo por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. La campaña, de tres años de duración, va ya camino de su ecuador y afronta actualmente su segunda fase (entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014), que fue presentada recientemente en Barcelona.

Preocupación por las enfermedades de la madera y su afectación en el país

   Seguidamente, se abordó un asunto que preocupa en la actualidad a viticultores y bodegas inscritas en los consejos reguladores de numerosas regiones: las enfermedades de la madera y el incremento de su grado de afectación en diferentes zonas de nuestro país.

   Con el objetivo de concienciar a las autoridades y al sector de la necesidad de búsqueda de soluciones efectivas y de puesta en marcha de investigaciones hacia ellas enfocadas, que eviten su proliferación, se acordó promover iniciativas conjuntas con organizaciones agrarias y organizaciones sectoriales que permitan informar del grado de afección, así como fomentar y reclamar la búsqueda de soluciones efectivas que permitan atajar el avance de algunas de estas enfermedades detectado en algunas regiones (caso de la apoplejía parasitaria, también conocida como yesca).

   Con todo, la parte central de la Asamblea General se dedicó a abordar el desarrollo normativo de la nueva PAC, acordada el pasado mes de junio y adoptada formalmente por el Parlamento Europeo en sesión plenaria el pasado mes de noviembre. Especial atención se prestó al nuevo sistema de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, que sustituirá a partir del día 1 de enero de 2016 al actual sistema de derechos de plantación.

    Para dar a conocer las novedades que podrían presentar los nuevos reglamentos, cuyo desarrollo normativo está siendo negociado actualmente en grupos de expertos gubernamentales entre la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE, de tal manera que se le puedan presentar al Parlamento Europeo propuestas legislativas antes de las elecciones al mismo, previstas para el mes de mayo de 2014, la Asamblea General contó con la participación e intervención de la Sra. Gema Hernández, adjunta a la Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Dominios genéricos en internet

    Una parte importante de la cita se centró, asimismo, en informar sobre las iniciativas que EFOW , la Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen, y sus miembros, entre los que se encuentra CECRV, tienen previsto llevar a cabo, en interlocución con la Comisión Europea, los Estados Miembros y el Parlamento Europeo, para impulsar la protección de las denominaciones de origen en el marco de algunos de los asuntos que protagonizan la agenda internacional del sector en la actualidad: el proceso negociador entre EE.UU. y la UE para el acuerdo de libre comercio entre ambas potencias, el procedimiento de concesión de los dominios genéricos de máximo nivel que conciernen al mundo del vino .wine y .vin, por parte de ICANN, la corporación norteamericana que se encarga de la gestión de los dominios y extensiones en Internet, así como también en torno a iniciativas tan importantes puestas sobre la mesa por la Comisión Europea recientemente como la posible reforma del sistema de validez y reconocimiento de las menciones tradicionales de la UE o la incipiente negociación para la reforma de la promoción de productos agroalimentarios.

   La Asamblea General aprobó también la fecha y el lugar de la próxima reunión del máximo órgano de gobierno de la Conferencia, de tal modo que la próxima Asamblea General de CECRV tendrá lugar en territorio de la Denominación de Origen Vinos de Bullas (www.vinosdebullas.es), el día 21 de febrero de 2014.

(Foto y fuente del texto: www.vinetur.com)