Los conservacionistas de Ascel recelan de las cifras oficiales sobre el lobo

0
8

EFE.- "Como no nos dan datos sobre la elaboración de los censos, no sabemos si están bien hechos o no", ha lamentado en declaraciones a Efe Alberto Fernández, representante de Ascel en el Comité de Seguimiento del Plan de Gestión y Conservación del Lobo, aunque ayer no pudo participar en la reunión.

Fernández ha acusado a la Junta de incumplir año tras año el propio Plan de Gestión, sobre todo las sentencias y autos judiciales que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en contra de la política cinegética vinculada al lobo por parte de de la Administración autonómica.

Esta asociación conservacionista calcula que los ataques del lobo en Castilla y León afectan únicamente al "1 por ciento" de la cabaña ganadera de la Comunidad, por lo que ha puesto en duda las quejas de las organizaciones profesionales agrarias, que en opinión de Fernández "vocean los daños de manera demagógica" y los medios de comunicación "lo amplifican", por lo que surge la "polémica".

Sin embargo, el representante de Ascel considera que ese 1 por ciento está "lejos del 5 por ciento de la tasa de mortalidad normal" en la cabaña ganadera.

En este sentido, Fernández ha distinguido entre la situación que viven los ganaderos a título principal que "cuidan de su ganado" y aquellos que no toman las medidas preventivas que eviten los ataques.