Los consumidores conocerán si los alimentos proceden de razas autóctonas

0
4

   Por su parte, los operadores deberán establecer los registros del sistema de trazabilidad para garantizar que los productos y los animales sean de raza autóctona.

    Los órganos competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla remitirán a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio los datos de los pliegos que aprueben para la utilización del logotipo en el ámbito de su territorio.

Podrá usarse junto a las figuras de calidad de Origen Protegida


    Este logotipo podrá usarse de forma simultánea con figuras de calidad de una Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida en sistemas de ganadería ecológica o integrada, pliegos de etiquetado facultativo de carne de vacuno, pliegos de etiquetado de carne de cordero y cabrito, o marcas de calidad y garantía.

    En el caso de los productos procedentes de animales porcinos de la raza ibérica, animales ibéricos puros de la norma de calidad, la utilización de este logotipo implica el cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

    Su uso será de carácter voluntario y afecta a todo tipo de productos, frescos o transformados provenientes animales de razas autóctonas: carne, leche, huevos, derivados o incluso productos no alimenticios como lana.

    El Ministerio ha detallado que existe un logotipo genérico para todas las especies y productos diseñado para su promoción, y otros específicos para cada especie, con fines a su comercialización, que irán acompañados del nombre de la raza.

    Esta iniciativa forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas.