Los cultivos dañados por las tormentas de pedrisco alcanzarán las 80.000 hectáreas

0
3

     Por comunidades autónomas, hasta el momento Castilla y León es la más afectada, con más de 27.300 hectáreas aseguradas con daños, fundamentalmente en cereales, uva de vino y patata. En total, se estima que la indemnización pueda superar los 6,4 millones de euros.

    Le sigue Aragón, con más de 16.500 hectáreas aseguradas con daños, fundamentalmente en cereales, frutales, alguna hortaliza como la cebolla y uva de vino. En total, se estima que la indemnización pueda superar los 8 millones de euros.

     A continuación se encuentra Castilla-La Mancha, con, hasta la fecha, más de 14.190 hectáreas dañadas. Los cultivos más afectados han sido los cereales, la uva de vino y hortalizas como ajo, cebolla y melón, entre otras. Se estima que la indemnización pueda superar 5,6 millones de euros.

    En Navarra las hectáreas afectadas recibidas hasta el momento superan las 4.760. En su caso, las producciones más dañadas son las de cereales, uva de vino, hortalizas y fruta. Se espera que la indemnización pueda alcanzar los 5 millones de euros.

     Por último, Cataluña, de la que ya se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 2.500 hectáreas aseguradas. Destacan los daños ocasionados en frutales, aunque las tormentas también han afectado a cereales y uva de vino. La indemnización estimada puede alcanzar los 6,5 millones de euros.

Otros daños en distntos puntos de la geografía

    Además de en estas cinco comunidades, las tormentas generalizadas de la pasada semana también causaron daños puntuales en Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid.

    Los partes de siniestro recibidos hasta la fecha evidencian la amplitud del terreno sobre el que, en los últimos días, han caído las fuertes tormentas de pedrisco, una situación poco usual, ya que este fenómeno suele ocurrir de una manera mucho más localizada y con intensidades muy variables.

    En lo que llevamos de 2014, ya se han recibido declaraciones de siniestro ocasionados por el pedrisco de más de 230.000 hectáreas de cultivo aseguradas, con una valoración estimada de indemnizaciones que asciende a 82 millones de €.