Los cultivos permanentes serán ‘verdes por definición’ y cobrarán las ayudas grenning

0
213

    En una nota de prensa, esta organización destaca cómo el Consejo de Ministros de la Unión Europea celebrado el 18 de marzo aprobó considerar como superficies de interés ecológico, cumplidoras del greening per se, las plantaciones de cultivos leñosos con una densidad menor de 250 árboles/ha, algo con lo que ASAJA Córdoba demostró no estar de acuerdo, ya que la realidad del campo andaluz se ajusta a densidades mayores, caso de olivares, cítricos, frutales y viña.

   En sus reivindicaciones, se sirvió de su estudio realizado en colaboración con el IAS-CSIC llamado “Productividad y captura de carbono en los cítricos de Córdoba” donde se cuantifica la cantidad de CO2 que las plantaciones de naranjos retiran de la atmósfera para demostrar la labor natural que realizan desde el punto de vista medioambiental en la mitigación del cambio climático.

    Los resultados de dicho estudio se trasladaron a la Consejería, al Ministerio, a los Parlamentarios Europeos y a la Comisión Europea. De hecho, en noviembre pasado, ASAJA Córdoba recibió la visita de Ricard Ramón -Administrador responsable del análisis económico de la Política Agraria en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea- a quien presentó el proyecto en un recorrido por la Vega del Guadalquivir.

    Tras los esfuerzos de ASAJA Córdoba, en el Consejo Agrícola de Luxemburgo el 24 y 25 se junio, se acordó que todos los cultivos permanentes sean “verdes por definición” sin limitación de densidades, por lo que cobraran la ayuda del “Greening”, sin cumplir requisitos adicionales.

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente, ha citado textualmente que esta era la principal preocupación de España y que el acuerdo se adopta porque los cultivos permanentes son los únicos considerados como sumideros de carbono por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, lo que justamente había solicitado ASAJA Córdoba.

Se espera que se tengan también en cuenta a la Dehesa

    La organización agraria cordobesa se congratula de que sus reivindicaciones se hayan incluido en el acuerdo del Consejo Agrícola del día 25, salvando los casi 5 millones de hectáreas de cultivos leñosos que España tiene -2,5 millones de olivar, viñedo 1 millón, frutos secos 0,7 millones, cítricos 0,32 millones y frutales 0,25- del cumplimiento de los requisitos para la concesión del Greening, lo que hubiera supuesto un incremento de costes para estas explotaciones.

    Además confía en que los Reglamentos que desarrollan los acuerdos alcanzados "tengan en cuenta a la Dehesa como cumplidor Per Se del Greening, ya que se trata un ecosistema agrosilvopastoril que aporta innumerables beneficios medioambientales, entre ellos una gran captación de CO2 a través de los pastos y de los propios cultivos permanentes que la integran como por ejemplo la encina y demás árboles del genero Quercus". 

     ASAJA Córdoba ha presentado los resultados de su estudio Productividad y Captura de Carbono en los cítricos de Córdoba al concurso “EL MUNDO QUE QUIERES CON EL CLIMA QUE QUIERES” de la Comisión Europea. Durante 60 días se podrá votar esta iniciativa cordobesa desde la Web de ASAJA Córdoba www.asajacordoba.es o a través del enlace directo http://world-you-like.europa.eu/index.php?id=759&L=7.