Los cunicultores recogen firmas para autorizar los mataderos en granja

0
70

    Desde ASEMUCE, y según señala su presidente, Carlos Contera, “estamos convencidos de que la grave situación del sector se puede revertir gracias a los mecanismos de comercialización de carne que rigen en los países productores de la Unión Europea. El Consejo de las CC.EE., con fecha 27 de noviembre de 1990, en su Directiva 91/495/CEE, permite la modernización del sector cunícola y facilita la reforma de los cauces comerciales de la carne de conejo acercando el consumidor al productor”.

    Durante FIGAN, aquellos cunicultores y simpatizantes que así lo deseen se podrán pasar por el stand de ASEMUCE localizado en el pabellón 7, y mostrar su conformidad con esta iniciativa que quiere romper con los grandes monopolios industriales y promover la modernización de la estructura de producción y comercialización en las granjas de conejos.

     La presencia de ASEMUCE en FIGAN significa ensalzar las razas cunícolas autóctonas. Ambas razas se encuentran en un proceso avanzado de reconocimiento oficial. La feria también servirá para la promoción de estas razas cunícolas tradicionales de nuestro país: Gigante de España y el Antiguo Conejo Pardo Español.

    El conejo Antiguo Pardo de España es la raza más antigua de todos los conejos del mundo y seguramente la menos evolucionada. Es el tradicional conejo de corral o conejo del país, en diferentes regiones españolas. Este tipo de conejo destaca por su rusticidad y elevada reproducción. En los tiempos de la alimentación forrajera, el Antiguo Conejo Pardo se vio desplazado por el uso de las razas gigantes, de mayor ingesta y eficiencia productiva.

    La raza de conejo Gigante Español fue creada en Valencia a principios del siglo XX. Para su origen se cruzaron hembras de la raza Antiguo Pardo de España con machos de la raza Gigante de Flandes, obteniendo finalmente esta raza.

     La explotación de las razas Antiguo Pardo Español y Gigante de España está dirigida principalmente a la producción de carne, basada en una elevada calidad de la misma y al buen rendimiento de la canal. Gracias a la buena prolificidad de las hembras y un alto peso de la canal hace que estas dos razas sean excelentes productoras de carne sabrosa y saludable.

    Esta última edición de FIGAN contará con la participación de 850 expositores nacionales e internacionales. Estos datos y su objetivo de ser el escenario perfecto para exhibir los principales productos y novedades del sector ganadero, convierten a esta feria en uno de los encuentros ganaderos más importantes de Europa.

    Además del área expositiva, FIGAN dispondrá de un completo programa de actividades que engloba debates, conferencias y encuentros sobre el mundo ganadero.