El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó este sábado 12 que “los daños por las heladas en la Región de Murcia durante las últimas noches pueden superar las 6.500 hectáreas y los dos millones y medio de euros”, tras las primeras inspecciones en terrenos realizadas por parte de los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA).

El Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín son las zonas con mayor superficie afectada por las heladas, en concreto los municipios de Lorca, Totana y Fuente Álamo, lugar donde el jefe del Ejecutivo regional visitó una finca agrícola para conocer in situ el alcance de los daños. López Miras confirmó que “las bajas temperaturas han afectado especialmente a los cultivos hortícolas, como la lechuga, alcachofa y habas”.

“Vamos a seguir al lado del sector, evaluando daños y poniendo todas las herramientas de la Administración a su disposición”, remarcó el presidente, quien puso en valor la importancia de la suscripción del seguro agrario que permite que los agricultores puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de la climatología adversa sobre los cultivos u otro tipo de siniestro. En este sentido, explicó que “el Gobierno regional ha duplicado la partida del sistema de seguros con dos millones de euros en 2019 para colaborar en la contratación de más pólizas de seguro y lograr así que se haga extensivo a más líneas”.

Frente a las bajas temperaturas de los últimos días en la Región de Murcia, el Gobierno autonómico ha establecido una serie de medidas preventivas con el objetivo de que los agricultores cuenten con la mayor información para, por ejemplo, realizar las tareas de manejo de la fertilización los días previos a las heladas e incluso los posteriores para regenerar los tejidos dañados, así como la poda en los leñosos, el manejo del riego o el uso de acolchados y cubiertas.

Asaja advierte de que más del 40% de las lechugas, alcachofas y habas se han perdido por causa del frío

Por su parte, la organización profesional agraria ASAJA Murcia ha estimado que el frío se ha ensañado duramente con los cultivos hortícolas del Valle del Guadalentín, especialmente, en Lorca, Totana, y también en Fuente Álamo. Más del 40% de las lechugas, alcachofas y habas se han perdido por causa del frío.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “el frío ha afectado de forma fuerte a los hortícolas, especialmente brócoli y alcachofas, también a la lechuga en el Campo de Cartagena, donde nos encontramos evaluando las pérdidas, pero que pasarán del 35% en algunas zonas”.

Además, Gálvez Caravaca ha puntualizado también que “esperamos que esta noche el frío sea benévolo pues tenemos mucha preocupación, que se ensañe con los cítricos, especialmente con el limón”, y confió en que no se produzcan más daños por las heladas”.

“Los Servicios Técnicos de ASAJA Murcia continúan evaluando las pérdidas de los daños por las heladas, que desde el punto de vista económica son cuantiosas, y que han afectado durante a muchos agricultores y municipios. Sin duda, esta adversa climatología ha perjudicado gravemente a la campaña hortofrutícola que ya de por sí era difícil y complicada”, apuna Gálvez Caravaca.

(Fotos: carm.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here