Los derechos de ayudas de la PAC se conocerán en septiembre y el primer pago será en octubre

0
36

      El secretario general de Agricultura descartó que la incertidumbre sobre la cuantía de las ayudas pueda afectar a la producción y aseguró que "los agricultores y ganaderos saben perfectamente dónde están", según recoge Pilar Cobos en www.diariocordoba.com. Así insistió en que,"se va a mantener el mismo calendario que todos los años y todas las campañas". La excepcionalidad -reconoció- es que "hasta que no se asignen los derechos no se conocerá lo que va a percibir cada uno".

     Al ser preguntado por las críticas manifestadas en Andalucía, que será la única comunidad autónoma que reciba menos fondos que en el marco anterior, afirmó que "el modelo que hemos establecido ha sido pensando en los intereses de Andalucía, que es nuestra comunidad con más apoyo (con alrededor de 1.490 millones de la PAC) y nuestro objetivo es que siga percibiendo esa misma cantidad". En este sentido, recordó que "el modelo para regionalizar fue pactado con el ex consejero Planas (…) luego no hemos entendido nunca esas críticas".

     También destacó que el olivar es uno de los grandes beneficiados, ya que se ha logrado amortiguar lo propuesto inicialmente respecto al trasvase de fondos y, de hecho, uno de los objetivos ha sido "limitar al máximo los trasvases", subrayó. Además, apuntó que Andalucía es junto a Extremadura la única región que tiene todos los sectores acoplados y, en su encuentro con los periodistas, explicó que "si usted pregunta a la gente del Valle de los Pedroches, estará encantada con la reforma porque hemos dado un apoyo importante al sector ganadero", mientras que en general "hemos mantenido el gran nivel de apoyo que tenía Andalucía. Lo único que hemos dicho es que un 2% del dinero se va a dedicar a los jóvenes y un 6% a aquellos sectores que están en peor situación (la ganadería)".

     Cabanas añadió que "lo hemos acordado entre todos. Si eso es hacer una reforma contra Andalucía, creo que no responde a la realidad".

(Foto: Sánchez Moreno www.diariocordoba.com)