Los ecologistas piden más información del traslado de una osa a Cabárceno

0
9

EFE.- Dicha asociación, a través de un comunicado, ha resaltado que la actuación de la Consejería de Medio Ambiente "ha sido correcta", pero ve necesario conocer las circunstancias "exactas y las decisiones futuras".

El colectivo ecologista ha subrayado que experiencias anteriores "obligan a ser cautos", ya que, según han explicado, en ocasiones, osos declarados "viejos", como ocurre con el ejemplar trasladado a tierras cántabras, "murieron no por su edad y sí por actividades ilícitas".

Para Ecologistas en Acción, la aparición de esta osa supone "una mala noticia, teniendo en cuenta la escasez de hembras con las que cuenta la subpoblación oriental de osos".

Además, han incidido en que "es preocupante porque puede poner de manifiesto las duras condiciones en las que tienen que vivir los osos de la Montaña Palentina, con un hábitat natural excesivamente modificado y alterado".

Ecologistas en Acción ha subrayado que un estancamiento en poblaciones silvestres y más en especies en peligro de extinción, "significa problemas".

Por ello, consideran que "es necesario conjugar y coordinar trabajos prácticos que hasta la fecha han sido bastante pobres", junto a estudios científicos, medidas de conservación directas y "y mucha sensibilización de técnicos, políticos, prensa, alcaldes y, sobre todo, habitantes".