Los ecologistas piden responsabilidades por los incendios de Guadalajara

0
7

EFE.- En una nota de prensa, los conservacionistas han reclamado también que se tomen de decisiones legales que erradiquen las causas de los incendios, que se hagan campañas de sensibilización de la población y que se consigne una mayor dotación presupuestaria para recursos humanos y medios materiales, que permitan una rápida y eficaz extinción de los incendios que se producen.

Han advertido que los incendios que se iniciaron el jueves en Aleas, una pedanía de Cogolludo, y el viernes en Bustares, “han destruido importantes ecosistemas y hábitats de especial protección, afectando a fauna y flora, dentro del maltrecho Parque Natural de la Sierra Norte”.

Además la fauna asociada a estos bosques y hábitats ha tenido que salir huyendo, “si no ha muerto calcinada”, y el impacto sobre aves rapaces “tendrá sus consecuencias”, han añadido los ecologistas, que han lamentado que se haya destruido un espacio protegido y se haya producido “un daño irreparable”.

Asimismo, las organizaciones ecologistas han abogado por que “se erradiquen por ley” las negligencias humanas, que son las principales causas de los incendios forestales

“Los ecologistas consideramos que la Administración regional, debe limitar actividades agropecuarias en periodos de alto riesgo de incendio, sobre todo en espacios naturales y zonas boscosas, y debe obligar al colectivo agrícola a llevar medios de extinción propios en las labores de cosecha y, no solamente lanzar recomendaciones”, han indicado.

También echamos en falta “campañas de sensibilización duras” hacía la población, que le permita visualizar que las negligencias producen incendios, destrucción de flora y fauna, evacuación de población y, en algunos casos, muerte de personas.

En este sentido, han exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que informe públicamente de los costes económicos de extinción de los dos incendios, “desde el minuto cero hasta la declaración de incendios extinguidos”.

Desean también que responda: “si económicamente es viable desmantelar el dispositivo de prevención y extinción en toda la comunidad autónoma, como se viene haciendo a pesar de que una y otra vez la Junta niegue esta realidad”.