Los ecologistas quieren que Ciudad Real sea territorio libre de fracking

0
4

EFE.- En un comunicado de prensa, Ecologistas en Acción ha señalado va a instar al presidente de la Diputación a que promueva esta moción en la institución provincial y posicionarse así "pública y oficialmente en contra de esta técnica de explotación de gas" que, han señalado, "entraña graves riegos para los acuíferos y el medio ambiente de la provincia".

   Los ecologistas han indicado que le van a pedir al presidente De Lara que "haga todo lo que esté en su mano para recurrir, rechazar o alegar" en contra del proyecto de exploración de hidrocarburos no convencionales que se pretende llevar a cabo en el Campo de Montiel y que podría afectar al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

   Asimismo, le pedirán que se oponga a cualquier otro permiso de investigación, prospección y explotación de estos recursos fósiles en la provincia, mediante la declaración de Ciudad Real como "territorio libre de fracking".

   Los ecologistas han señalado que, al igual que han realizado esta petición a la Diputación de Ciudad Real, llevarán otras similares a los ayuntamientos de la provincia.

   El objetivo, han asegurado, es que las instituciones públicas de la provincia jueguen un papel activo "en el rechazo sin concesiones" de la fractura hidráulica horizontal, como ha sucedido recientemente en Cantabria, Burgos, Soria, Valladolid y Álava.

   Los ecologistas han recordado que en septiembre de 2012 la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta autorizó el proyecto de exploración de gas natural no convencional de Almodara, Esteros y Nava, en un área que comprende los municipios de la comarca del Campo de Montiel de El Bonillo, Munera, Lezuza, Ossa de Montiel, Viveros, El Ballestero y Villarrobledo en Albacete y Alhambra en la provincia de Ciudad Real.

   En la comarca del Campo de Montiel, el proyecto de extracción de hidrocarburos no convencionales está liderado por la compañía Oil and Gas Capital SL y, según los ecologistas, "afectaría directamente a la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y a una larga lista de hábitats integrados en la Red Natura 2000".