Los ecologistas ven insuficiente la reforma agrícola que prepara Bruselas

0
8

EFE.- Representantes de WWF y Amigos de la Tierra han señalado, en sendas entrevistas a Efeagro, que los borradores filtrados sobre la reforma de la PAC, que la Comisión Europea (CE) propondrá el próximo 12 de octubre, ponen de manifiesto que no habrá cambios suficientes para corregir los fallos del modelo agrícola actual.

Entre otras propuestas, la CE estudia hacer "más ecológicas" las ayudas, de manera que el 30 por ciento de los apoyos se concedan solo a aquellos productores que presten unos servicios adicionales al medio ambiente, como el barbecho obligatorio o el mantenimiento de pastos.

Para la coordinadora de políticas agrícolas de WWF, Celsa Peiteado, las propuestas de Bruselas son "desalentadoras" y solamente un "lavado de cara verde" para seguir una política "productivista", por lo que "se desaprovechará una oportunidad de oro".

WWF echa de menos un mayor apoyo a la ganadería extensiva y ha afirmado que España debería luchar por mantener producciones y sistemas de alto valor natural, como la dehesa o el monte mediterráneo.

La representante del área de Agricultura de Amigos de la Tierra, Blanca González Ruibal, ha subrayado que Bruselas debería fijar como requisito obligatorio para el cobro de las subvenciones que un porcentaje de la explotación se destine al cultivo de proteínas vegetales o leguminosas.

Ha remarcado que esto serviría para que la UE obtenga su propio pienso y rompa su dependencia de las importaciones de soja de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En cuanto a las legumbres para consumo humano, ha recordado que son cultivos tradicionales, que regeneran el suelo y que se han limitado en Europa por acuerdos comerciales: por ejemplo, un 80 % de los garbanzos que se comen en España provienen de México.

Por otro lado, la representante de WWF ha pedido que se eliminen los subsidios "perversos" para el medio ambiente y países terceros.

En este sentido, Peiteado ha mencionado un estudio de WWF y la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), según el cual, en España la mayor parte de las ayudas se destinan a ciudades donde "no hay ni agricultores ni ganaderos".

"Hay que apoyar al productor que vive en el campo y evitar que (las ayudas) acaben en la Castellana de Madrid o en la Diagonal de Barcelona".

Para González Ruibal, hasta ahora el reparto de fondos de la PAC ha sido "injusto" y "unos pocos se llevan gran parte de los pagos, entre ellos grandes industrias, banqueros y aristócratas".

Por otro lado, Amigos de la Tierra insiste en el impacto negativo del transporte de alimentos a largas distancias y cree que la PAC debe primar la producción que satisfaga las necesidades locales, lo que además, contribuirá a eliminar intermediarios entre agricultor o ganadero y consumidor.

En esa línea, González Ruibal ha apuntado, por ejemplo, que no se pueden exigir los mismos estándares sanitarios a los ganaderos que venden al mercado local que a las grandes explotaciones industriales intensivas.