La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politèncica de València (UPV) ha recibido el sello EUR-ACE®, que permite, entre otras ventajas, que los egresados puedan ejercer como profesionales de la agronomía en cualquier país de Europa.

En el área agroforestal, en España, sólo tiene el sello, por el momento, el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad Pública de Navarra, mientras que en la UPV, todas las ingenierías cuentan con este sello de calidad.

EUR-ACE® 2El sello EUR-ACE® es un certificado concedido por una agencia autorizada por la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE)  a una universidad respecto a un título de ingeniería de grado o máster, evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el caso de España, la agencia autorizada es ANECA, en colaboración con el Instituto de Ingeniería de España, que es la Federación de Asociaciones de Ingenieros que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público.

El sello EUR-ACE® está internacionalmente reconocido, ya que facilita tanto la movilidad académica como la profesional al permitir identificar programas de ingeniería de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras.

El sello asegura que los graduados cuentan con el nivel satisfactorio de competencias, reúnen los requisitos de calidad fijados  por la profesión y es una certificación adicional de la alta calidad del título. Además, el sello facilita la entrada, por parte del graduado, a másteres con el sello EUR-ACE® y programas de doctorado en otras Instituciones de Educación Superior.

La FEANI -Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería – incluye automáticamente los títulos con sello EUR-ACE® en su directorio de programas de Ingeniería que cumplen los requisitos académicos para recibir la denominación EUR ING–European Engineer.

El sistema EUR-ACE® facilita la movilidad tanto académica como profesional para graduados en Ingeniería y proporciona a los empleadores un sello de calidad a la hora de evaluar las cualificaciones de los títulos de Ingeniería.

Los criterios EUR-ACE® definen los resultados de aprendizaje de los títulos de ingeniería, como por ejemplo los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas en los graduados de ingeniería. Estos criterios incorporan el punto de vista y la perspectiva de los principales agentes de interés y tienen en cuenta la variedad de los títulos de ingeniería que son necesarios para acceder a la profesión de ingeniero en Europa.

Además, los criterios EUR-ACE® respetan las tradiciones y los diferentes métodos de la educación en ingeniería en Europa, y pueden adaptarse a la innovación en las metodologías y las prácticas de la enseñanza y estimular el intercambio de buenas prácticas. Asimismo se pueden adaptar al desarrollo de nuevas ramas de la Ingeniería.

Los criterios EUR-ACE® abarcan todos los perfiles y disciplinas de la ingeniería, y diferencian sólo entre titulaciones de primer y segundo ciclo. Esto significa que los graduados de títulos con sello EUR-ACE® pueden denominarse a sí mismos Graduado EUR-ACE® o Master EUR-ACE®.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here