Los embalses de Cádiz superan el 75% de su capacidad y garantizan abastecimiento y riegos

0
11

      Actualmente las presas de la Cuenca del Guadalete están al 77% de su capacidad y tienen embalsados 1.058,3 hectómetros cúbicos de agua (para hacernos una idea agua como la que contienen 5 embalses de las dimensiones del de Bornos) y los de la Cuenca del Barbate 213,9 hectómetros cúbicos (sus embalses están al 76,8% de su capacidad).

    El embalse de Zahara se encuentra al 90,9% de su capacidad, mientras que Bornos y Arcos se encuentran al 65,7% y 90,2% respectivamente. Los Hurones se sitúa en el 71,3% de su capacidad, y Guadalcacín, el embalse más grande de la provincia y uno de los de mayor tamaño de Andalucía al 76,8%.

    El embalse del Celemín está al 82,4% de su capacidad, Almodóvar se sitúa al 77,4% mientras que el embalse de Barbate ha alcanzado el 75,6%.

    Dentro del Campo de Gibraltar, los embalses de Charco Redondo y Guadarranque se encuentran al 55% y 85% de su capacidad de llenado respectivamente. Entre ambos suman 120 hectómetros cúbicos de agua embalsada lo que garantiza el abastecimiento de agua para un par de años.

     Por otra parte, las lluvias dedel domingo 18 provocaron un aumento gradual del nivel de agua del Río Guadalete a su paso por Jerez. Los marcadores que la Junta tiene situados en la Barca de la Florida indican que el nivel del río en esta zona se sitúa en torno a 0,5 metros sobre la lámina de agua, en la Junta de los Ríos a 2,03 metros y por último en zona Cartuja a 3,86 metros.

      No obstante, no fue necesaria la apertura de las compuertas del azud de El Portal para desaguar ya que los niveles de crecimiento del río se mantuvieron dentro de los límites establecidos.