Los embalses de Ciudad Real superan el nivel de agua que tuvieron en 2010 y 2011

0
18

    Los siete embalses de la cuenca del Guadiana se encuentran al 81,6 por ciento de su capacidad, mientras que los dos pantanos de la cuenca del Guadalquivir están al cien por cien de su capacidad.

    En la cuenca del Guadiana, están desembalsando agua las presas de Gasset (6,5 metros cúbicos por segundo), Vicario (60 metros cúbicos por segundo), Puerto de Vallehermoso (19,5), Vega del Jabalón (60) Peñarroya (11) y La Cabezuela (25).

    En la de Guadalquivir lo hacen las presas de Montoro (44,19 metros cúbicos al segundo) y Fresneda (12,76).

    En la cuenca del Guadiana, el caudal de agua de los ríos y arroyos está provocando desbordamientos localizados en casi todas las zonas rurales por las que discurren sus cauces.

    Una de las situaciones de mayor desbordamiento se registra en los ríos Córcoles, en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, y Azuer, entre el embalse de Puerto de Vallehermoso y Membrilla.

    En ambos casos, según ha indicado la Confederación Hidrográfica del Guadiana, están "controlados y sin riesgo de que surjan problemas ".

    La Confederación del Guadiana también ha subrayado el importante caudal que registran algunos ríos a su paso por determinadas estaciones de aforo, entre ellas Puebla de Don Rodrigo que hoy tiene un caudal de 285 metros cúbicos por segundo y ayer llegó a los 300 metros.

    La Confederación ha informado de que mantendrán la vigilancia de forma constante a tenor de la evolución de los niveles desembalse y ha añadido que se mantendrá el "máximo nivel de coordinación" con otras administraciones para responder a las cuestiones que vayan surgiendo como consecuencia de las incidencias meteorológicas.

     Precisamente han sido las abundantes lluvias que se registran desde la semana pasada las que han provocado una recuperación importante de las reservas hídricas y un aumento del caudal de los ríos.

    Según los datos obtenidos por Efe en la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones acumuladas en algunas zonas de la provincia de Ciudad Real, como la comarca de Fuenaliente, superan los 112 litros por metro cuadrado.

    En la comarca de Abenójar se han registrado, desde el pasado 5 de marzo, precipitaciones superiores a los 79 litros; en Villanueva de los Infantes se han superado los 75 litros; en Almadén la lluvia acumulada supera los 69 litros en los últimos ocho días, y en Viso del Marqués se han alcanzado los 64 litros.

    Asimismo, en Ciudad Real se superan los 62 litros; en Tomelloso las precipitaciones han dejado 61 litros; en Valdepeñas y en Alcázar de San Juan se sitúan por encima de los 56 litros y en Puertollano se superan los 51 litros.