Los embalses de la CHD están al 78% de su capacidad, un 50% más de la medida

0
6

EFE.- Valín ha comprobado el estado de ejecución de las obras que realiza la CHD en la margen izquierda del río Adaja, a su paso por la capital abulense.

El presidente ha comentado, en rueda de prensa, que se trata de una capacidad "alta para esta época del año".

En este sentido, ha recordado que en ejercicios anteriores los pantanos de la cuenca se encontraban a estas alturas en torno al 50 por ciento, lo que supone que en esta ocasión existe casi un 50 por ciento más de agua embalsada que otros años.

El presidente ha reconocido que es un dato "bueno", ya que eso quiere decir que existen reservas que permiten afrontar con "razonable optimismo" la campaña de verano, tanto para el abastecimiento como para los regadíos.

Al mismo tiempo, ha apuntado que los datos también tienen su "parte negativa", porque "cuanto más llenos están los embalses, más problemas puede haber a efectos de que se llenen pronto en una avenida".

Al respecto, ha puntualizado que "en todos los embalses" se mantienen los "resguardos" aprobados en la Comisión de Desembalse, en referencia a "la parte que aún está vacía" en el embalse y que sirve para "poder retener una avenida".

José Valín ha añadido que esos resguardos "van disminuyendo conforme pasan los meses", de manera que suelen ser "más fuertes" en invierno que en primavera, al existir "menos probabilidades de avenidas".

Valín ha destacado el hecho de que el embalse con menos volumen de agua embalsada entre los grandes de la CHD es el de Las Cogotas, en Ávila, ya que en esta zona ha llovido y nevado con menos intensidad que en otros puntos de la región.

En este sentido, ha confiado en que "no haya problemas" para que incremente su capacidad en los próximos meses, teniendo en cuenta que aún queda parte del invierno, la primavera y el deshielo.

Asimismo, se ha referido a las crecidas en varios ríos, en especial algunos de la cuenca alta del río Pisuerga, en Palencia.

Al respecto, ha señalado que se encuentran "en alerta" el Camesa, que se incorpora al Pisuerga aguas abajo de Aguilar de Campoo, y el Lucio, otro afluente de este mismo río.

En una situación similar se encuentra el Pisuerga a la altura de Herrera de Pisuerga, con más de 100 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que el Támega, que nace en Galicia y desemboca en Portugal tras pasar por Castilla y León, está en situación de "alarma", con 190 metros cúbicos por segundo.

José Valín ha avanzado que en los próximos días habrá crecimientos de los ríos con los temporales de lluvia que se avecinan, aunque se espera en que "no sean preocupantes".

Respecto a la visita a Ávila, ha comentado que en otoño de este año estará finalizada la primera fase de estas obras, en las que la CHD aporta un 80 por ciento del presupuesto -1.067.496,64 euros-, mientras que Junta de Castilla y León y Ayuntamiento financian el 20 por ciento restante a partes iguales.