Los embalses del Duero al 45 %, “muy inferior” a lo normal, según Valín

0
6

EFE.- Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, la hacer balance de la situación de los ríos y los embalses tras las últimas lluvias.

El presidente de la CHD ha asegurado que, pese a que las precipitaciones han hecho que los embalses del Duero se sitúen a una media del 45 por ciento de su capacidad, esta cantidad sigue siendo "muy inferior" a lo normal de esta época del año, que es de un 58 por ciento, y por debajo de la media de la última década.

Valín ha indicado que casi se han alcanzado los niveles del año anterior, aunque están "ligeramente por debajo" de los registrados en 2011, "un año muy seco".

Algunos de los embalses como el de Barrios de Luna en León ha superado la cantidad de agua almacenada el año anterior en esta época, pero algunos continúan muy por debajo, ha expresado el presidente de la CHD.

Respecto a los desbordamientos, Valín ha destacado que en las cuencas del Duero y de sus afluentes se han registrado "importantes crecidas", aunque sin peligro ni daños importantes.

En el Pisuerga a su paso por Valladolid esta noche se han registrado más de 600 metros cúbicos por segundo, cuando su caudal medio suele rondar los 80.

El tramo con mayor crecida en estos momentos se sitúa en Zamora, ha indicado Valín, que ha detallado que en Valladolid ha bajado el caudal a unos 450 metros cúbicos por segundo.

La Confederación Hidrográfica del Duero no espera grandes o peligrosos desbordamientos en los próximos días, ha explicado su representante.

El presidente de la CHD ha manifestado que sería "deseable" que el agua embalsada de la cuenca del Duero aumentase entre un 7 y un 8 por ciento "de cara a la campaña que viene".