Los embalses del Guadiana están al 70% y la cuenca está en recuperación

0
8

EFE.- En rueda de prensa, Díaz ha señalado que los embalses están al 70% cuando aún no ha concluido el invierno, por lo que espera que esta cifra vaya incluso a mejor.

En este sentido, ha subrayado que con estos niveles no se esperan problemas ni de abastecimiento ni de regadío en la cuenca del Guadiana, aunque no descarta que pueda existir algún problema puntual en verano.

Asimismo, Díaz ha dicho que esto se refleja en la situación de ecosistemas como las Lagunas de Ruidera o las Tablas de Daimiel, que en concreto pasa por su mejor momento en los últimos casi 30 años.

Sin embargo, y aunque todo indica que se está caminando hacia la recuperación, Díaz ha advertido de que se trata de "un camino largo".

Díaz ha recordado que el Guadiana tiene prácticamente dos cuencas en su recorrido: la alta, de Ciudad Real, en la que predominan las aguas subterráneas, y la extremeña donde se ubican los grandes embalses.

El presidente ha señalado que espera que el plan de cuenca del Guadiana pueda estar aprobado por el Ministerio en tres o cuatro meses, y ha asegurado que "en un año se ha avanzado por lo menos dos".

Díaz ha hecho estas declaraciones tras firmar un convenio con la Diputación de Cuenca para invertir ocho millones de euros hasta 2015 en actuaciones de cauces de la provincia.

Ha asegurado que hay cuatro actuaciones ya ejecutadas y otras cuatro en licitación, y esperan rondar la treintena de actuaciones antes de que expire el acuerdo.

Además, ha explicado que la Confederación ha pasado de aportar el 70% de la inversión al 80%.