Los embalses peninsulares se encuentran al 63,8 por ciento de su capacidad total, con una reserva de 35.758 hectómetros cúbicos de agua, una cifra que se acerca a la media de los últimos diez años, que se sitúa en 39.090 hectómetros cúbicos.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), las precipitaciones han sido abundantes en la última semana en la vertiente atlántica y escasas en la mediterránea, con la máxima en Pontevedra, donde se recogieron 68,7 litros por metro cuadrado.

Estas precipitaciones han contribuido a aumentar en 779 hectómetros cúbicos la reserva de agua, lo que representa el 1,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses.

“es la Comisión la que elevará una propuesta técnica que se traducirá en la decisión de trasvase o no trasvase”

En este sentido, destaca el porcentaje embalsado en la cuenca del Tajo, 64,1 %, en un día en que la comisión técnica del Tajo-Segura analiza las existencias de agua para determinar, si procede, un trasvase, dado que los pantanos de Entrepeñas y Buendía sobrepasan los 400 hectómetros cúbicos, el umbral mínimo para trasvasar.

Sobre esto ha hablado la ministra, coincidiendo con la inauguración de una depuradora de aguas residuales en Vigo, ha expresado que el del Tajo-Segura es “el que mejores normas y reglas de funcionamiento tiene, absolutamente objetivadas”.

García Tejerina ha concretado que, “como está establecido en la norma, la situación se evalúa el día 1 de cada mes”, y ha revelado que al inicio de este mes de abril “se superaban los 460 hectómetros cúbicos”.

“En función de la evaluación de la situación a día 1, que sigue mejorando día a día, pero también de las estimaciones que se hacen sobre la base de un protocolo absolutamente reglado, es la Comisión la que elevará una propuesta técnica que se traducirá en la decisión de trasvase o no trasvase”, ha explicado como adelantaba también hace unas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here