Todo lo contrario, han dicho, ocurre con el turismo que se ha producido en torno a los parques nacionales  en los últimos años y que "ha quedado demostrado que está siendo generador de riqueza y empleo estable en la comarca, donde se ha llegado a fijar la población".

    La caza, han asegurado los empresarios, "no es socialmente aceptada en el parque nacional de Cabañeros, más cuando se trata de un espacio protegido que desde 1995 se viene protegiendo y limitando las actividades en él, incluido, a los empresarios".

    Gómez ha advertido de que sería "un despropósito injustificable" que después de los años y sacrificios realizados por los empresarios, ahora, se llegara a autorizar la caza.

    Además, el presidente de los empresarios de turismo ha recordado que son "muchas más las personas que disfrutan durante todo un año de los recursos naturales y turísticos del Parque Nacional, que los que se beneficiarían de la caza, que sólo serían unos pocos".

    El presidente de los empresarios también ha recordado que la caza es incompatible con el proyecto de turismo sostenible que se está desarrollando en la comarca, en torno a la Carta de Turismo Sostenible que se impulsa desde la Unión Europea.

    En este sentido, ha dicho que la Carta de Turismo Sostenible no contempla la caza como actividad sostenible, como "tampoco lo contempla el Plan Nacional Integral de Turismo que impulsa el turismo en los espacios protegidos y que está en contra de la caza en lugares sensibles como estos".

    Para Gómez, la caza en parques nacionales, y más concretamente en el Parque Nacional de Cabañeros, va en contra del impulso de la ‘Marca España’ en el extranjero, puesto que, ha recordado, "son muchísimas más las personas que están a favor de la conservación de los espacios protegidos, que de la caza en ellos".

    La asociación de empresarios de turismo, ha recordado, está a favor de que las actuales herramientas de control de poblaciones de ungulados, que han dicho, "se ha demostrado útiles para lograr el equilibrio de los ecosistemas".

    Finalmente, ha señalado que esta asociación no está en contra de la caza, ni en contra de la gestión que los propietarios privados puedan realizar en las fincas que forman parte del Parque Nacional.

    La Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros tiene como objetivo principal convertir esta comarca en un destino turístico de referencia a nivel de turismo de interior.

    Para ello, vienen trabajando desde hace años en la promoción y comercialización de paquetes turístico, en la adecuación de los servicios e infraestructuras y en la incorporación de estándares de calidad en las empresas.

×