Los empresarios del corcho premian al medio ambiente, enoturismo y responsabilidad social

0
7

        La apertura del acto ha ido a cargo del Consejero Pelegrí, quien ha explicado que actualmente tiene una vinculación más directa con el sector corchero des que en el mes de Julio de este mismo año asumió el cargo de Presidente del Institut Català del Suro, del cual AECORK es miembro y con quien ha elaborado de forma conjunta un plan estratégico para los próximos años. Al mismo tiempo, ha exaltado al sector a seguir trabajando con el mismo rigor y profesionalidad para seguir ofreciendo un producto de alta calidad en los mercados nacionales e internacionales más exigentes. Para finalizar, ha dejado patente la apuesta y el apoyo del Departamento de Agricultura al sector corchero.

     Seguidamente el presidente de AECORK, Joan J. Puig, en su discurso, ha hecho un llamamiento al sector del corcho a trabajar juntos y aprovechar sinergias para afrontar los retos y seguir estando presentes en los mercados más competitivos. Poniendo la mirada en la internacionalización del sector y reforzando la competitividad empresarial.

      A continuación, ha presentado los galardonados de esta edición de los premios, explicando que la apuesta por el Enoturismo (Turismo Industrial en el caso del corcho) es una asignatura pendiente y un valor añadido que las empresas podrían ofrecer. En relación a la RSC, el sector corchero está plenamente involucrado colaborando con entidades y causas varias, así como acogiendo a trabajadores disminuidos en algunas empresas. Es evidente que en el ámbito del medio ambiente, el sector es donde juga un papel más directo, ya sea por el producto corcho: natural, sostenible, reciclable, biodegradable; como por la eficiencia de sus empresas: huella de carbono negativa, biomasa, etc.

     Referente a los premios otorgados por AECORK, los galardonados de este año,
correspondientes al 2013 han sido:

En el ámbito del Enoturismo:

       RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino) ha recogido el premio el Sr. Pietro Iadanza, Presidente. Por la promoción de la Cultura del Vino en toda Europa y por instaurar la celebración del Día Europeo del Enoturismo.

En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC):

      LUIS CONDE, Presidente y fundador del Grupo Seelinger y Conde; Vicepresidente y fundador de la Fundación El Trampolí. Por la tarea de RSC en la Asociación “El Trampolí” de la Bisbal del Empordà, trabajando para dar respuesta a las necesidades de personas con discapacidad psíquica en todos los ámbitos de su vida, para integrarse en la sociedad, superar las dificultades, potenciar las capacidades creativas de estas personas y contribuir a la sensibilización de la sociedad en general.

En el ámbito del Medi Ambient:

      MARTÍ BOADA, naturalista y Doctor en Ciencias Ambientales. Por la tarea que realiza en defensa del corcho y la difusión que hace en medios de comunicación, libros y presentaciones. Por el trabajo realizado como investigador de la UAB (ICTA) conjuntamente con el sector corchero “El valor de los servicios ambientales de los alcornocales de Cataluña”.