Los empresarios nicaragüenses piden suspender la importación de huevos de Honduras

0
8

EFE.- La principal cúpula empresarial de Nicaragua pidió hoy al presidente del país, Daniel Ortega, suspender la importación de huevos hondureños porque, aseguran, está poniendo en "peligro" a la industria avícola local, cuyos productos son más caros que los foráneos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo en una rueda de prensa que esa petición fue hecha al Ejecutivo a través de una carta dirigida al mandatario.

"El sector avícola nicaragüense será afectado permanentemente y con ello se pondrá en riesgo la seguridad alimentaria, el estatus sanitario avícola, el empleo y el desarrollo", advirtió Aguerri, que acusó al Gobierno de no proteger a la industria avícola local.

El líder empresarial criticó al Ejecutivo por autorizar el pasado fin de semana la importación de 40.000 cajas de huevos, procedentes de Honduras.

Esta es la segunda importación de huevos desde Honduras, en el marco de la llamada Feria de la Alegría que organizaron las autoridades entre el 15 y 19 de julio, en ocho mercados populares de Managua.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) autorizó la primera importación de huevos hondureños, que tienen un menor costo que los nacionales, desde junio pasado.

Un representante de la Cooperativa Avícola de Consumo Solidario, afín a los sandinistas, Juan Caldera, ha dicho a medios oficiales que la industria avícola nicaragüense vende huevos a mayor precio y por eso los consumidores compran el hondureño.

La caja con 30 huevos hondureños se vende a 3,12 dólares y la nicaragüense a 3,57 dólares.

El Cosep también pidió a Ortega, en la misiva, que su Gobierno gestione ante Honduras que la industria nicaragüense también exporte huevos a ese país.

"La política comercial es de dos caras y tiene que proteger, por supuesto, al Estado de Nicaragua, a la industria nicaragüense", anotó Aguerri.

Las autoridades nicaragüenses han dicho que no pueden prohibir ni restringir las importaciones de huevos de Honduras, ni de ningún otro país, en base a los tratados de libre comercio.