Los envasadores industriales (Anierac) y exportadores (Asoliva) de aceite de oliva han asegurado que el retraso que experimenta la actual campaña recolección de aceituna “no es algo excepcional” y la califican de “normal y suficiente”.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones han trasladado “un mensaje de calma y de tranquilidad para el mercado, ante las noticias aparecidas sobre una posible cosecha anómala”.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) han anticipado que en el mes de enero podría alcanzarse una cifra mensual récord, con más de 650.000 toneladas de aceite, “a las que habrá que sumar las cantidades que se produzcan todavía en febrero”.

Ven una cosecha con retraso, “pero con unas cifras de producción dentro de la normalidad”

Han recordado que el retraso en la recolección de este año también ocurrió en campañas anteriores y que las cosechas finales se situaron, en esos escenarios, en 1,4 millones de toneladas.

Han apuntado que en la campaña 2009-2010 hasta diciembre, por ejemplo, se habían producido 405.646 toneladas y la cosecha terminó con una cifra de 1.398.300 toneladas.

Algo similar ocurrió en la campaña 2010-11, puesto que la producción hasta diciembre fue de 535.120 toneladas y la cosecha se situó en 1.389.648 toneladas finalmente.

Por lo que respecta a la actual campaña 2016-17, en ese mismo periodo se han producido 550.000 toneladas -según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)-, “lo que significa que estamos ante una cosecha con retraso, pero con unas cifras de producción dentro de la normalidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here