Los envases y reutilizar residuos,soluciones para el desperdicio de alimentos

0
6

EFE.- AINIA presentará estas soluciones, ya existentes, la próxima semana en el marco del encuentro Envifood Meeting Point” que se celebra en Madrid el 13 de junio, ha informado en un comunicado.

La reducción en el desperdicio de alimentos se puede realizar desde tres ámbitos de innovación aplicada: la prevención, la vertiente social y el aprovechamiento como producto de valorización energética.

De esta manera el diseño adecuado de los envases, con tecnologías que alarguen la vida útil del producto, mayores controles de calidad o mayor eficiencia en los controles; el cambio de modelo de consumo o el desarrollo de aplicaciones informáticas de mayor información al consumidor; y el aprovechamiento de los residuos alimentarios para generar biogás agroindustrial son algunas de las propuestas del centro tecnológico.

El desperdicio de alimentos se ha convertido en uno de los retos centrales de la Unión Europea para abordar en los próximos años, y la Comisión Europea ha cuantificado que en 2010 el 42 % de las pérdidas y desperdicio de alimentos se produce en los hogares, un 39 % en el procesado, un 14 % en la restauración y un 5 % en la distribución.

Por ello se ha propuesto disminuir el desperdicio de alimentos en un 50 % para el año 2030, poniendo el foco en impulsar actividades tanto de innovación como de I+D.

Según el jefe del departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de AINIA, Andrés Pascual, las causas de generación de desperdicios de alimentos afectan a todos los eslabones de la cadena alimentaria: consumidor, distribución, industria y producción primaria.

En el encuentro de la próxima semana, Andrés Pascual abordará la innovación como herramienta para evitar el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, y miembros de AINIA coordinarán la mesa redonda “Mejorando la eficiencia contra el desperdicio en la cadena agroalimentaria”.

AINIA tendrá un expositor informativo en Envifood Meeting Point para orientar a las empresas en las propuestas y novedades de ecoeficiencia y sostenibilidad en el sector de la alimentación.

Es la primera vez que el encuentro se celebra en España y supone la puesta en común de retos y necesidades para la sostenibilidad.