Los españoles tienen un conocimiento “limitado” de la información nutricional

0
7

EFE.- El informe ha sido realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (Anfaco), con el objetivo de difundir las propiedades nutricionales y para la salud de las conservas de atún, según ha indicado a Efeagro el secretario general de la organización, Juan Manuel Vieites.

Para ello, se realizaron más de un millar de entrevistas en las que se preguntó sobre alimentos básicos de la cesta de la compra como el atún en conserva, el jamón cocido, el café, los refrescos, las patatas fritas, el zumo de melocotón y uva o el yogur líquido, con el fin de analizar su percepción sobre sus propiedades y beneficios para la salud.

Así, el 84 % de los consumidores conoce que los productos lácteos proporcionan calcio, pero no identifican los beneficios que este nutriente tiene, ya que el 51 % de los entrevistados aseguró que era necesario para el correcto mantenimiento de las articulaciones, cuando en realidad sus ventajas son para dientes y huesos.

En el caso de las proteínas, los encuestados conocían que su beneficio se encontraba en el mantenimiento de las articulaciones, pero sólo un tercio identificaba los productos en los que se encontraba, como son las carnes y los pescados.

Otro de los aspectos que se detectaron en el estudio es que sólo un 9 % de la población conoce que el café es una alimento rico en antioxidante y que la mitad de los encuestados contestaron erróneamente que el zumo de melocotón y uva tenía más vitamina C que el zumo o el yogur líquido.

Juan Manuel Vieites ha destacado que otro aspecto "preocupante" de este estudio es que los consumidores más jóvenes, los que tienen entre 15 y 24 años, registran un conocimiento "notablemente" más reducido de las propiedades nutricionales, lo que a su juicio demuestra "que algo se está haciendo mal".

La zona geográfica también es un factor que influye a la hora de reconocer las propiedades de los alimentos.

Así, los ciudadanos canarios mostraron en el estudio un mayor conocimiento acerca del aporte nutricional y de los beneficios de los productos, mientras que los habitantes del Norte de España demostraron más carencias.

Vieites ha resaltado todas las propiedades que tienen las conservas de atún, que es un producto "completo y beneficioso" para la salud, porque contiene proteína salvaje, Omega y calcio.

Además, ha destacado que hay muchas ocasiones este producto "no se valora" por parte de los consumidores, pese a que requiere un proceso largo de la flota pesquera y de la industria conservera, que como ha recordado "es la segunda más importante del mundo".

En este sentido, ha recalcado que "desde el punto de vista nutricional y de salud es uno de los productos más idóneos para el consumidor y no está valorado por los consumidores", aunque se trata de un producto escaso que cada vez es más costoso llevar hasta los hogares.

No obstante, en el estudio de Anfaco se desprende que los consumidores tienen una percepción sobre el valor del atún en conserva superior al real en un 42 %.

Por ello, Vieites aboga por superar la apreciación de que el producto barato es poco valioso" y conseguir que los consumidores perciban que hay alimentos, como el atún, que aportan muchos nutrientes aunque sean baratos.

Así, ha insistido en que tras conocer el resultado de este estudio, es preciso continuar la divulgación de los valores nutricionales y los hábitos saludables de vida.