Los especialistas mundiales en mejorar la calidad del vino se citan en Valencia

0
8

EFE.- Algunos de los más destacados especialistas mundiales en el estudio y mejora de la calidad del vino se darán cita en la Universitat Politècnica de València dentro de la primera jornada que celebra esta institución para analizar la influencia del suelo y el clima en el proceso vitivinícola.

Este asunto será tratado en una mesa redonda que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV bajo el título ‘I Jornada Internacional sobre el Terroir Vitivinícola. Estudios del suelo y el clima como elementos caracterizadores de la calidad de los vinos’.

En la jornada participarán expertos internacionales entre los que destaca el australiano Richard Smart, que ofrecerá unas pautas sobre el estudio del suelo y clima, como determinantes de la calidad de los vinos.

Licenciado en Agricultura por la Universidad de Sydney, Smart es una de las máximas autoridades mundiales en viticultura, y ha asesorado a numerosas bodegas en España, como el Penedés o La Mancha, así como de Australia, Chile o California, entre otras regiones vinícolas del mundo.

Considerado uno de los responsables del éxito de los vinos australianos y conocido como el ‘doctor de las viñas’, Smart es el artífice de varias de las modernas técnicas de viticultura, como la gestión de la cubierta vegetal, técnica que permite mejorar la producción y la calidad de la uva.

También estará presente el viticultor francés Alain Carbonneau, consultor de viñedos en el mundo e investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Burdeos, además de presidente de Grupo de Expertos Internacionales Vitivinícolas, que hablará sobre la influencia del clima en el Terroir vitícola.

Otros participantes de renombre son el italiano Mario Fregoni, catedrático de Viticultura de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Piacenza y miembro de la Organización Internacional de la Viña y del Vino, y los españoles Vicente Sotes y Vicente Gómez, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid y expertos en zonificación vitícola.

Todos ellos analizarán temas como los nuevos métodos e instrumentos para investigar el medio ambiente y algunos otros que están a punto de aparecer a causa del impacto climático que afectan a los cambios en la producción.

También se tratará durante la jornada el efecto del suelo sobre las características del vino y sobre las mejores soluciones agronómicas para maximizar los recursos del medio ambiente.

Igualmente, los expertos abordarán en la jornada temas como el estudio de las zonas históricas y los antiguos viñedos de producción en zonas homogéneas o el clima y la gestión de las variedades locales.

El profesor Juan Giner será el director de esta jornada, en la que también está prevista la participación del viticultor valenciano Josep Lluis Pérez Verdú, considerado el impulsor de los vinos del "Priorato’.